access_time 18:59
|
11 de enero de 2007
|
|
chile

Católicos contra ley de salud reproductiva

SANTIAGO DE CHILE (EFE). La Conferencia Episcopal de la Iglesia católica chilena manifestó ayer su rechazo a las normas nacionales sobre la regulación de la fertilidad, a las que calificó como ?un peligro para la vida? e ?inconstitucionales?.

     SANTIAGO DE CHILE (EFE). La Conferencia Episcopal de la Iglesia católica chilena manifestó ayer su rechazo a las normas nacionales sobre la regulación de la fertilidad, a las que calificó como “un peligro para la vida” e “inconstitucionales”. A través de una declaración titulada Acoger y promover la vida, elaborada a partir de un análisis de académicos de la Universidad Católica, la Iglesia reiteró su inquietud por estas normas.

   Especialmente, por la entrega gratuita en consultorios desde hace algunos meses de la píldora del día después (que interrumpe el embarazo) a mayores de 14 años, sin consentimiento de sus padres, según dispuso el Ministerio de Salud. Los obispos católicos señalaron que el “don de la vida es sagrado y, como tal, intransable” y que la distribución del fármaco sin el consentimiento paterno “es un peligro para la vida, además de pasar a violar la Constitución”.

    “Las normas afectan el ordenamiento jurídico chileno y se alejan del cumplimiento de los deberes del Estado hacia las personas y las familias”, sostiene el texto. “En opinión de los juristas consultados, el documento evidencia inconstitucionalidades de fondo, pues vulnera tres garantías fundamentales: el derecho a la vida, el derecho a la vida privada y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos”, agrega el documento.

   La píldora del día después se comercializa en las farmacias de Chile desde hace más de dos años, con un costo de diez dólares. Sectores conservadores presentaron hace meses un recurso judicial para impedir la distribución del fármaco, que fue rechazado por la Corte de Apelaciones, la que dio luz verde para que los servicios de atención primaria de salud entreguen el anticonceptivo de emergencia a las jóvenes que lo soliciten.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.