access_time 01:47
|
9 de noviembre de 2012
|
|

ESPAÑA

Cataluña inicia campaña electoral con la vista en su independencia

La campaña electoral, de cara a las elecciones regionales del 25 de noviembre en Cataluña, comenzó en la medianoche de ayer entregada al crucial debate soberanista que desafía a España y con la discusión sobre el modelo de salida de la crisis en segundo plano. Más de 5 millones de catalanes están llamados a votar la composición de un nuevo Parlamento regional por decisión del actual presidente nacionalista Artur Mas, quien busca una mayoría absoluta para liderar la creación de un Estado catalán independiente de España e integrado a la Unión Europea (UE).

Dos sondeos publicados ayer, coincidiendo con el inicio de la campaña, dan el triunfo a la formación liderada por Mas, Convergencia i Unió (CiU), aunque difieren en cuanto a si obtendrá mayoría absoluta. Artur Mas anticipó los comicios tras la multitudinaria manifestación separatista que tuvo lugar el 11 de setiembre en Barcelona, y el posterior rechazo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su proyecto de pacto fiscal, similar a la soberanía presupuestaria que tiene el País Vasco. A pesar de que Mas se mostró partidario de la independencia en el pasado, esta opción no había sido nunca el proyecto de la fuerza política que él lidera, CiU, y tampoco es una idea compartida por todos los miembros de esta federación formada por dos partidos catalanistas de derecha.

El giro del líder nacionalista tuvo lugar en un momento de fervor independentista abonado por la grave crisis económica y los reiterados rechazos de Madrid a los reclamos catalanes de ampliación de su autogobierno y de cambio de la forma de gobierno de España instaurada en 1978. Mas se presenta ahora a los comicios como el único garante de un proceso de creación de un "Estado propio" para Cataluña dentro de la UE, con una "hoja de ruta" que pasa por la celebración de un referendo soberanista que Madrid rechaza por "anticonstitucional" y sin garantías por parte de Bruselas.

Los comicios suponen "la oportunidad histórica de que el pueblo catalán pueda emprender un camino de autoafirmación nacional bajo el nombre del proceso de independencia o de creación de un Estado propio", afirmó Josep María Reniu, profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona (UB). 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.