access_time 13:50
|
17 de noviembre de 2009
|
|
Polémico proyecto

Castración química: expertos le informaron a Jaque que sólo puede ser voluntaria

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/030/838/000030838-200911nsc_0963jpg.jpg

El gobernador presentó las conclusiones del comité de especialistas, quienes le hicieron entrega de un documento con siete propuestas. Una de ellas establece que la aplicación del método sólo debe hacerse de manera voluntaria.

El gobernador Celso Jaque presentó este mediodía las conclusiones del comité de especialistas, quienes le hicieron entrega de un documento con siete propuestas. Una de ellas establece que la aplicación del método sólo debe hacerse de manera voluntaria.

Asimismo, Jaque explicó que las sugerencias tienden a la posibilidad de tener elementos que permitan enfrentar esta problemática.

La primera propuesta implica la creación de un programa provincial para la prevención de la reincidencia de autores de delitos sexuales "que garantiza una metodología de abordaje integral la cual incluye el tratamiento psicológico y farmacológico para los condenados por estos delitos en forma voluntaria".

La segunda iniciativa establece la necesidad de implementar un diagnóstico criminológico que minimicen las conductas delictivas "especialmente conformado con un grupo de trabajo interdisciplinario".

La tercera propuesta "tiene que ver con una modificación al artículo 108 del Código Procesal Penal y que está relacionado con las víctimas de delitos" y que la intervención de un equipo interdisciplinario cuando un menor víctima deba comparecer como testigo en un proceso penal.

En cuarto lugar, el comité propone un proyecto de modificación del decreto reglamentario 1.166 del año 98 en los artículos 1 a 17 y que tiene que ver con la reglamentación de la ley 6.513. La reforma tiende a endurecer los beneficios que hoy otorga esta ley provincial dándole una mayor rigidez para poder acceder a dichos beneficios.

La quinta iniciativa "tiene que ver con un proyecto de modificación de la ley provincial 3.645 y que está relacionada con el indulto, rebaja y conmutación de la pena". En este caso lo que se establece es que no podrán acceder a ninguno de los mencionados beneficios los condenados por delitos sexuales que no se hayan sometido a los tratamientos indicados.

La propuesta número seis propone trabajar en el programa tecnológico de control de penados y procesados de la provincia, a través de la utilización elementos de tecnología.

Por último, la séptima iniciativa del proyecto, establece una reforma al Código Penal en los artículos 63 y 72 cuyos temas tienen que ver con la suspensión del inicio de la prescripción para los delitos sexuales donde la víctima sea un menor.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.