access_time 20:24
|
6 de febrero de 2007
|
|
ANTES DE ABANDONAR LA BICAMERAL DE SEGURIDAD

Cassia presentará un nuevo código de faltas

Esta semana será la última que tendrá al senador Daniel Cassia al frente de la Bicameral de Seguridad y, según anunció, como acto para ponerle fin a su presidencia, presentará un nuevo código contravencional de su autoría, que cuenta con una gran cantidad de modificaciones e innovaciones frente al que rige actualmente.?En el Código Procesal Penal actual hay muchos puntos débiles. Por eso es que he redactado uno con mayor rigidez, en el cual se busca castigar todos los delitos, por mínimos que sean. Esto no significa que mi política sea únicamente sancionatoria?, explicó sobre el eje de su creación.

   Esta semana será la última que tendrá al senador Daniel Cassia al frente de la Bicameral de Seguridad y, según anunció, como acto para ponerle fin a su presidencia, presentará un nuevo código contravencional de su autoría, que cuenta con una gran cantidad de modificaciones e innovaciones frente al que rige actualmente.“En el Código Procesal Penal actual hay muchos puntos débiles.

   Por eso es que he redactado uno con mayor rigidez, en el cual se busca castigar todos los delitos, por mínimos que sean. Esto no significa que mi política sea únicamente sancionatoria”, explicó sobre el eje de su creación. En el nuevo código contravencional, bautizado Tolerancia Cero, Mendoza, Cassia destacó haber reformulado algunas penas, así como también eliminado algunas contravenciones que no tienen sentido.

   “En el que rige actualmente hay muchas faltas en las que las sanciones económicas están estipuladas en pesos ley. Lo que he hecho en esos casos es modernizar la moneda, así como también contemplar y ampliar la posibilidad de arresto”, acotó el senador. Del mismo modo, señaló que existen muchas contravenciones que se encuentran contempladas en legislaciones propias y apartadas que no tienen necesidad de estar dentro del código.“Hay, por ejemplo, faltas referidas a daños ambientales, cuando este sector cuenta con una ley especial. La idea es que no haya superposición y cada aspecto se regule desde donde corresponda”, señaló.

   Otra de las novedades es la inclusión de un capítulo correspondiente al régimen sancionatorio al cumplimiento de la patria potestad. En estos casos, se incluye la sanción de arresto a aquellos padres cuyos hijos provoquen daños intencionales en los establecimientos escolares, no velen por la integridad de sus hijos en lo que respecta al consumo de drogas, alucinógenos y alcohol o que no cumplan con la escolaridad obligatoria para sus hijos.

   “En estos casos se ha fijado el arresto, aunque he dejado abierta la cantidad de días para que sea tratada en comisión”, sostuvo Cassia, aunque agregó que en ninguno de los casos pasaría los 120 días. Comparando con el código actual, Cassia también destacó que se ha excluido de los posibles castigos o sanciones la pena del trabajo comunitario, considerando que muchas veces esto no es cumplido.

   Por otra parte, Cassia también ya tiene preparado el broche de oro para su gestión como senador: un libro donde estará incluido un diagnóstico y un plan concreto de seguridad integral a corto, mediano y largo plazos.“El código es sólo una parte de ese plan, pero cuenta con varios aportes. Lo más importante a destacar es que está contemplado que el Ministerio de Seguridad pase a ser un mero administrador del personal policial, mientras que la política de seguridad sea integral. Es decir, todos los ministerios tengan participación y que esté al mando de una especie de superintendencia, que recaería sobre la figura del vicegobernador. Además, todas las carteras deberán tener un delegado que participe de esa política”, dijo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.