Alerta: un fuerte temblor se sintió en Mendoza

access_time 13:59
|
14 de agosto de 2006
|
LUEGO DE LOS INCIDENTES EN GODOY CRUZ ? ARSENAL

Cassia insiste con crear un consejo de seguridad

El presidente de la Bicameral de Seguridad ideó el proyecto hace cerca de 2 años, aunque la respuesta de la Nación llegó el viernes. El objetivo es, entre otros, controlar la admisión de hinchas durante un partido.

    Los vergonzosos incidentes registrados el sábado durante el partido de Godoy Cruz Antonio Tomba y Arsenal de Sarandí, en el Malvinas Argentinas, ya generaron ecos. El vicepresidente de la Bicameral de Seguridad, Daniel Cassia, reivindicó una iniciativa impulsada por él mismo para la creación de un consejo de seguridad de espectáculos públicos masivos, que abarca los eventos deportivos.

    “En octubre del 2005 fue preparada esta ley, que consta de 35 artículos y uno de ellos se refiere a la seguridad deportiva en el fútbol”, explicó el senador justicialista, y agregó que los desmanes del sábado podrían haberse evitado si esto se hubiese llevado a la práctica. “Acá, lo que hubo fue una falla de la Justicia, no de la Policía. Esta tuvo una actuación impecable”, aseveró.

EL PROYECTO. Según explicó Cassia, existe en la iniciativa un apartado para la creación de un consejo de seguridad deportiva en el fútbol. Allí se contempla una serie de instrucciones para regular y prevenir situaciones que pudiesen ser riesgosas. “La idea inicial era que cada club elaborara un registro donde figuren los barras y haya una documentación sobre los hinchas”, explicó, al tiempo que agregó que de este modo quedarían identificadas aquellas personas que busquen “degenerar” la campaña, ya que sus intenciones no son las de seguir a un equipo.

    Cuando el subsecretario de Seguridad en espectáculos futbolísticos, Javier Castrilli, visitó la provincia, la bicameral se reunió con el ex árbitro. En esa oportunidad, Cassia entregó el proyecto a Castrilli, quien se comprometió a analizarlo para ver si podía legislarse a nivel nacional este aspecto. Sin embargo, recién el viernes el senador recibió una notificación de Castrilli, donde se daba el visto bueno, aunque se sugerían algunas modificaciones. “El comunicado fue bastante explícito, ya que sostiene que el proyecto es viable y manifiesta la adhesión de ese organismo a la ley.

    Sin embargo, consideraron que el tema de los registros de barras es un tanto engorroso y sugirieron que se modifique ese aspecto”, explicó Cassia. No obstante, el proyecto contemplaba otra alternativa: la de solicitar documentos a los asistentes y, en caso de estar identificado como uno de los conflictivos, realizar una averiguación de antecedentes a través del sistema tetra de la Policía de Mendoza.

    “Por este motivo, es fundamental la colaboración de los directivos, ya que ellos saben quiénes son los hinchas que generan desmanes”, explicó. Además, también dijo que es fundamental el accionar de los fiscales para estar presentes en los estadios y que, a través de la aplicación del Código de Faltas, sea posible impedir el ingreso de una persona con antecedentes al partido, así como también el traslado a alguna comisaría o dependencia.

    “Para poder hacer esto, se necesita tomar la decisión política de endurecer los mecanismos y luego tener la fuerza de enfrentar las posibles derivaciones que traerán la detención de un hincha”, especificó Cassia. Sobre el caso particular del partido del sábado, Cassia sostuvo que eso podría haberse prevenido si se hubiera hecho hincapié en el trabajo de inteligencia previo al partido. “Los dirigentes de Godoy Cruz hicieron todo y se la jugaron al denunciar a los hinchas.

   Pero desde el momento en que salen a la luz las pintadas acusando e insultando a los dirigentes y gerenciadores. En ese momento, los fiscales deberían haber actuado de oficio y contactarse con los dirigentes para poder dar con los extorsionadores y tomar las medidas pertinentes”, dijo.

LO QUE VIENE. En tanto, el miércoles, la bicameral se reunirá con el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, para terminar de darle forma al proyecto, para que ya esté en condiciones de ser tratado en la Legislatura. “Es urgente que se apruebe esto, por lo que trabajaremos lo más rápido posible. Sin embargo, creo que para el próximo partido que protagonice un equipo mendocino va a ser imprescindible la presencia de fiscales para que se comience a trabajar, esté o no aprobada la ley”, sentenció.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.