access_time 07:17
|
15 de mayo de 2017
|
Investigación

Caso Próvolo: el enviado del Vaticano declara este lunes

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/125/135/001125135.jpeg

<p>Dante Sim&oacute;n, uno de los dos sacerdotes&nbsp;que realiza la investigaci&oacute;n eclesi&aacute;stica, deber&aacute; informar al fiscal qu&eacute; datos ten&iacute;a del paradero de los curas detenidos.</p>

Por:

La investigación por los casos de abuso sexual en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo tendrá este lunes un capítulo importante. Dante Simón, el sacerdote enviado del Vaticano para realizar la investigación eclesiástica paralela a la realizada por el fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, está citado a declarar.

La querella de las víctimas de la institución religiosa solicitó a la Justicia que se entreviste al vicario judicial del Arzobispado de Córdoba –de la congregación de la Doctrina de la Fe- para que brinde información de los clérigos, Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, y la monja, Kosaka kumiko, acusados de delito de “abuso sexual y corrupción de menores” a niños hipoacúsicos y sordosmudos.

Es la tercera vez que Simón es citado a declarar por el caso Próvolo. La querella buscaba que el sacerdote ayudara con información sobre el paradero de Kumiko –prófuga durante un mes-, pero no se presentó.

El segundo intento buscaba que explicara formalmente cómo es la investigación que realizan y cuáles son sus intensiones; además, de los movimientos de Corradi, que fue enviado al instituto mendocino sin advertir a las autoridades sobre las denuncias por casos de abuso sexual en Italia.

La citación de este lunes será en Tribunales Provinciales a las 8, dónde la querella volverá a solicitar información sobre la investigación que lleva el Vaticano – con Simón y el cura Juan Martínez-, y qué expliquen cómo funciona el traslado de los religiosos con antecedentes penales.

Uno de los querellantes de la ONG Xumek, Sergio Salinas, contó que Simón no se ha comunicado con los abogados de los denunciantes ni con las madres de las víctimas, como lo había anunciado a la justicia y medios de comunicación.

“Simón no ha llamado ni a las madres, ni a nadie”, indicó Salinas.

Allí, también pedirán las copias del primer cuerpo de la investigación que presuntamente tiene Simón.

“Queremos que devuelvan las copias del expediente”, señaló nuevamente Salinas, quien había hecho mención sobre este tema la semana pasada ya que en él se encuentran los primeros testimoniales, informes de los médicos forenses, informes de la Policía, e imputaciones a los clérigos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.