access_time 14:43
|
21 de marzo de 2019
|
|
Juicio por Jurados

Caso Petean Pocoví, el primer juicio por jurado de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553186580543Petean.jpg

Alberto Sebastián Petean Pocoví (34), acusado de herir de gravedad a su ex pareja embarazada y de embestir a dos policías de tránsito causándoles la muerte será la primera causa que se someterá al criterio de un jurado popular, integrado por 12 ciudadanos.

El próximo 23 de abril debutará en la provincia el primer juicio por jurado, cuando comience a ser juzgado Alberto Sebastián Pocoví (33) por propinar dos puñaladas a su ex pareja en el vientre, quien gestaba el embarazo de mellizos y por atropellar y matar a dos policías viales, cuando trataba de huir, hacia la zona de Cacheuta.

Este jueves se confirmó, luego de la audiencia preliminar, que un jurado popular será el que juzgue su accionar.

Así lo explicó el fiscal de Homicidios Fernando Guzzo quien explicó que la defensa de Pocoví se había opuesto a esa posibilidad, al plantear la inconstitucionalidad de la ley de juicio por jurados.

"En el día de hoy se trataron las nulidades e incluso la inconstitucionalidad de la ley de juicio por jurados, al plantear de que no se trata de jueces técnicos, sino de jueces no letrados, pero todos estos argumentos fueron rechazados", comentó el magistrado.

"Hemos sido invitado a llegar acuerdos probatorios va a permitir que nos aboquemos a los aspectos controvertidos, para tener un juicio simple y con celeridad", añadió.

El guía de montaña, Petean Pocoví llega al debate imputado por la tentativa de femicidio contra la ex pareja  Carolina Sesen y el doble homicidio de los agentes Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Horacio Ríos Martínez (40), agravado por la condición de los funcionarios de seguridad.

El Ministerio Público Fiscal adujo que hubo dolo directo en el homicidio de los policías.

El hecho

La secuencia de incidentes que protagonizó Petean Pocoví ocurrieron el pasado 25 de mayo en General Gutiérrez, donde tras una discusión agredió con un cuchillo a su mujer y luego culminaron trágicamente en Blanco Encalada, después de una prolongada persecución.

A las 15.30, su ex pareja ingresó al Hospital Paroissien por la Guardia con diversas heridas y acusó a su marido de provocarlas. La mujer relató que fue atacada salvajemente por su pareja, que utilizó un cuchillo de unos 25 centímetros de largo.

La víctima sufrió varios puntazos y debió ser derivada de urgencia hasta el Lagomaggiore. Mientras era atendida, el Centro Estratégico de Operaciones informó por frecuencia que el sospechoso escapaba en una camioneta bordó por las calles de Maipú y Luján. 

Esto dio inicio a una persecución que se extendió durante varios kilómetros (unos 50). De acuerdo con la investigación el hombre circulaba a más de 140 kilómetros por hora por ruta 82 cuando embistió y mató a dos policías que intentaban frenarle el paso y se movilizaban en moto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.