access_time 10:03
|
2 de diciembre de 2020
|
|
Justicia local

Caso Paula Toledo: arrancó el tercer juicio en San Rafael

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606914044653paila.jpg
Paula Toledo.

Por el abuso sexual y muerte de la joven será juzgado su pareja, Marcos Graín. El caso se mantiene impune desde 2003, cuando la víctima fue ultimada con 19 años.

A 17 años de la violación y muerte de Paula Toledo (19), este miércoles comenzará el tercer juicio del caso que conmocionó al departamento de San Rafael. El caso tiene como imputado a Marcos Federico Graín (36), quien era la pareja de la joven al momento de su violento deceso.

Por órden de la Suprema Corte provincial, el único de los cinco sospechosos que tuvo la causa inicialmente deberá sentarse otra vez en el banquillo de los acusados, por el delito de abuso sexual seguido de muerte.

El tribunal que llevará adelante el proceso está integrado por los jueces Néstor Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje.

Parte del debate, que se espera que se extienda a lo largo de dos semanas, será transmitido vía streaming por la Justicia local. Se espera que más de 60 testigos presten declaración frente a las partes, algunas de manera presencial y otras de forma digital.

En el juicio también estará presente Nuri Ribotta, madre de Paula, quien se convirtió en una incansable luchadora en el pedido de justicia por su hija, quien será asistida por los letrados Guillermo Rubio y Celeste Marchetti.

En tanto, la parte acusadora estará a cargo del jefe de fiscales de San Rafael, Pablo Peñasco.

Violación en manada

Fue un 30 de octubre de 2003 cuando Paula Toledo desapareció de su casa, en la que había estado haciendo tareas para la escuela. La puerta de la vivienda quedó entreabierta y no había signos de que haya sido violentada.

Al día siguiente, el cadáver de la adolescente fue hallado en el interior de una acequia, en la calle Victorino Plaza, en la localidad de El Sosneado. Su cuerpo estaba semidesnudo y había sido tapado con basura.

Cerca de allí, unos jóvenes habían sido vistos entrando a una casa abandonada de calles Los Filtros y Jacarandá, donde solían reunirse a consumir bebidas alcohólicas y sustancias ilegales.

De acuerdo con la investigación, en ese lugar Paula fue abusada sexualmente por varias personas, que luego la mataron asfixiándola. Pero la autopsia también demostró que habían signos de tortura, a que el cuerpo presentaba golpes, cortes y quemaduras.

A las pocas horas del hecho fueron detenidos un grupo de jóvenes que fueron señalados por testigos: Marcos Graín, con quien había comenzado a salir la chica hacía un tiempo; Víctor Poroto Echegaray (17) y su hermano Alejandro (16), alias Ñaca Ñaca; Cristian Torres; Jorge Sánchez; Ivan Colita Gauna (16) y Andrés Maravilla (27).

A partir de allí la causa comenzó a transitar un camino sinuoso, en el que los imputados fueron liberados y que tiempo después volvieron a ser detenidos, con excepción de Graín, quien se encontraba prófugo.

En mayo de 2006 se realizó el primer debate por el crimen de Toledo, el que debieron enfrentar sólo los hermanos Echegaray, Gauna y Rodríguez. Pero los cuatro resultaron absueltos por el beneficio de la duda.

Ese proceso fue apelado y la Corte ordenó realizar un nuevo juicio. Para ese entonces, Graín había sido capturado en la provincia de Misiones, pero la Justicia determinó que las pruebas en su contra no eran suficientes y quedó sobreseído.

Sin embargo, otra apelación permitió dar vuelta esa situación y Graín fue detenido nuevamente, quedando a disposición para el segundo debate.

En agosto de 2011, el novio de Toledo se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados. Su coartada fue que llegó hasta la casa abandonada con Paula, pero que la dejó con sus amigos y se retiró del lugar.

Los jueces Ariel Hernández, Rodolfo Luque e Isidro Peña lo absolvieron por falta de pruebas. Incluso, el fiscal Norberto Jamsech no presentó acusación en su contra.

Finalmente, en 2016, la Corte nuevamente ordenó realizar un juicio en el que Graín fuera acusado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.