access_time 04:46
|
31 de enero de 2007
|
|
DECLARÓ AYER EN LA FISCALÍA ESPECIAL

Caso Oros: testigo comprometió a un policía

Una mujer de 76 años vio cómo un efectivo ejecutó al joven de 18 años en la Comisaría 33ª. Además, sostuvo que la víctima no tenía un revólver en las manos.

   Una testigo de 76 años aseguró ayer ante la Justicia que el joven Jonathan Oros fue ejecutado por un uniformado el domingo 7 por la mañana en la puerta de la Comisaría 33ª. La citación realizada por el fiscal especial Eduardo Martearena se produjo luego de que la querella ubicara a la mujer,Anselma Carabajal, quien el día de la tragedia estaba sentada a escasos metros de una virgen que está apostada en la dependencia policial del barrio San Martín.

   La mujer, quien reside en la zona desde hace más de 20 años, agregó a este diario: “En todos mis años de vida nunca vi algo similar”, y aseguró que no vio que la joven víctima portara un revólver calibre 22, tal como aseguraron los policías de esa comisaría.

  Con esta declaración, uno de los efectivos que participó en la confusa situación que terminó con el joven de 18 años muerto producto de recibir tres balazos, el agente Claudio Vaca, quedó seriamente comprometido en la causa, ya que habría sido él quien apretó el gatillo de su pistola reglamentaria, una 9 milímetros. Sobre este tema, Carabajal le aseguró al fiscal que un hombre de contextura robusta fue quien le disparó, “desde cuatro pasos”, a Oros.

   Las fuentes del caso sostienen que la descripción física que aportó la testigo señala a Vaca como el autor de los disparos. De todas maneras, los motivos que llevaron a los efectivos a repeler al muchacho siguen siendo un misterio, debido a que tres de los cuatro testigos presenciales no han aportado con claridad qué vieron esa mañana. Sólo han afirmado que escucharon tiros y que la víctima fue ejecutada.

   A partir de ahora, el magistrado está esperando que el cuarto testigo, un vendedor de pororó que circulaba por el lugar cuando se escucharon los disparos, aporte más datos que ayuden a esclarecer la causa, la cual quedará mañana en manos del fiscal Luis Correa Llano, quien está de licencia. Asimismo, el informe pericial del último proyectil hallado como prueba en la seccional no había sido remitido hasta ayer al fiscal subrogante.

 EN LA MIRA. Según relataron fuentes judiciales, la mujer se inclinó durante su declaración por una de las dos hipótesis que tiene el caso: la del gatillo fácil, que es la que ha contado a los pesquisas otra testigo, quien es de identidad reservada. La otra versión, la que relataron los tres efectivos que estaban en la seccional esa mañana, asegura que Jonathan Oros ingresó a los tiros y gritando que iba a matar a todos los presentes en la dependencia, aunque esta comenzó a perder fuerza luego de que uno de los uniformados “se quebrara” en una testimonial que realizó en la Inspección General de Seguridad (IGS) la semana pasada.

  Esto motivó que el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, descabezara la seccional y pasara a disponibilidad al subcomisario a cargo, Héctor Becerra. Corrieron la misma suerte los cabos Quiroga, Moyano, Arias y el citado agente Vaca.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.