access_time 18:42
|
28 de septiembre de 2010
|
|
LES CAMBIARON LA CALIFICACIÓN

Caso Micaela: los hermanos Prádenas se preparan ante la nueva imputación

La defensa se está organizando para el juicio contra el tío y el padre de la niña, que comienza el miércoles

    La violación y el posterior homicidio de Micaela Reina sigue retumbando en el ambiente judicial, aunque ya pasaron más de dos años. La cuestionada instrucción del ex fiscal del caso, Alejandro Iturbide, generó que, a principios de la semana pasada, la Quinta Cámara del Crimen declarara nulo el estudio de ADN contra el acusado del crimen, Apolo Jacob Díaz, quien recuperó la libertad en este caso.

    Los jueces también hicieron lugar al planteo del fiscal de Cámara Javier Pascua, y se amplió la calificación contra el padre y el tío de la niña de 12 años, Alejandro y Walter Prádenas, quienes sí serán juzgados el miércoles. Los hermanos Prádenas habían llegado al juicio en libertad, con la imputación de privación ilegítima de la libertad en concurso real con encubrimiento agravado. Se los acusaba de raptar a la niña, esconderla en su casa de Las Heras y entregarla a Díaz.

    Sin embargo, Pascua entendió que la acusación era también por abandono de persona seguido de muerte, petición que prosperó. Así, arriesgan una pena más dura, que trepa a los 21 años de prisión como máximo. Ante esto, la defensa, representada por Ariel Civit, solicitó algunos días a los jueces Laura Gil de Chales, Rafael Escot y Gonzalo Guiñazú para enfrentar el caso con las nuevas imputaciones y producir nuevas pruebas.

    Ayer trascendió que el juicio contra los hermanos comenzará el miércoles. Y la defensa culpa de esta situación –el cambio de calificación– al fiscal que instruyó el expediente y a la madre de la víctima, Marta Reina, quien señaló a su ex pareja y al hermano de este como a las personas que se llevaron a la pequeña una semana antes de la violación y el homicidio. Civit se basará, cuando se reanude el proceso oral, en varias testimoniales que desligan a los Prádenas, las que confirmarían que no privaron de la libertad a la niña. La historia de los Prádenas en el expediente comenzó un día después del hecho, el 18 de mayo del 2007, cuando fueron detenidos. Se los acusó y estuvieron presos hasta noviembre, cuando la Cuarta Cámara del Crimen –que actuó como tribunal de apelaciones– le rebajó la acusación.

    Pagaron 100.000 pesos de fianza entre los dos e iban a enfrentar el debate libres. Pero la débil instrucción de Iturbide quedó en evidencia y los Prádenas deberán enfrentar el juicio solos, sin el acusado de matar. La semana pasada, la defensa había solicitado la nulidad de todo lo actuado durante la instrucción, pero sus planteos fueron desechados por el tribunal, que sí le cambió la calificación. Así las cosas, el miércoles comenzará a develarse parte de la historia de la joven Micaela, cuando los hermanos comiencen a ser juzgados. Se espera que ambos den su versión del hecho ante jueces, fiscal y querellante. La defensa sostiene que Micaela no fue privada de la libertad por más de una semana y que son pocas las testimoniales que así lo confirman.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.