access_time 20:19
|
25 de diciembre de 2019
|
|
Resolución judicial

Caso Burela: le negaron la detención domiciliaria a la señalada “bruja”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15747246805561%20IMG_1046.jpg
Elizabeth Ventura, la mujer del médico; y su amiga, Mónica Castro.

En un control jurisdiccional, la defensa pidió el beneficio pero el juez no hizo lugar. La semana pasada, también se habían validado las escuchas telefónicas que complican a Mónica Castro y Elizabeth Ventura, la esposa del médico, por lo que quedaron más cerca de la elevación a juicio.

La Justicia le negó el pedido de detención domiciliaria a Mónica Castro, la “bruja” imputada como partícipe necesaria en la causa que investiga el crimen del médico León Domingo Burela, ocurrido a mediados de abril. La defensa había solicitado que la mujer cumpliera en su casa la prisión preventiva, que se le impuso meses atrás.

Sin embargo, el juez Fernando Martínez, del Juzgado Penal Colegiado Nº1, entendió que existe riesgo procesal y de fuga, por lo que decidió que la mujer permanezca tras las rejas.

La audiencia se realizó el viernes, un día después de que el Tribunal Penal Colegiado Nº2 validara las intervenciones telefónicas realizadas a Castro y a su amiga Elizabeth Ventura, la esposa de la víctima, que está acusada de ser instigadora del homicidio.

La defensa de esta última había solicitado la nulidad de las escuchas que la comprometían, asegurando que la medida no había sido debidamente fundamentada, pero el juez Carlos Manuel Díaz no hizo lugar al pedido.

Tras la decisión del magistrado, se complicó la situación de ambas imputadas, debido a que las intervenciones telefónicas son una de las pruebas clave en la instrucción. En las mismas, Castro le decía a Ventura “contale que mandaste a matar a tu marido”, durante una conversación que mantuvieron por celular.

Así las cosas, se espera que la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lidera el expediente, solicite la elevación a juicio en la primera mitad del año próximo, después de la feria judicial.

El caso

El asesinato del profesional de la salud tuvo lugar en la mañana del 15 de abril cuando vecinos de barrio Kolton escucharon detonaciones de arma de fuego. Luego, algunos observaron que un sujeto vestido con prendas oscuras salía de la vivienda de la víctima, sobre calle Santa Fe.

Por esa razón, los lugareños dieron aviso a la línea de emergencias 911, efectivos policiales arribaron al domicilio y, cuando ingresaron, –las puertas estaban abiertas– dieron con el Burela sin vida.

El mismo estaba sentado en un sillón del living y presentaba dos heridas de bala: una en el cuello y la otra en la cabeza, según la pesquisa. En principio, los pesquisas pensaban que al hombre lo habían matado en un hecho de inseguridad.

Esto también porque su esposa, luego declaró que de la casa habían sustraído una pistola 9 milímetros –que habría sido utilizada por el homicida–, otra calibre 22, dos alianzas, un anillo cintillo y 15 mil pesos en efectivo, consta en el expediente.

Sin embargo, mientras la instrucción avanzaba, se fueron conociendo detalles que generaron incertidumbre, y las dudas sobre la hipótesis de una muerte en ocasión de robo crecían.

Debido a eso, los pesquisas colocaron la lupa sobre el círculo íntimo del médico y las tareas de inteligencia permitieron obtener pruebas que apuntaban contra Ventura y su amiga, por lo que ambas fueron capturadas el 10 de octubre.

La hipótesis principal sostiene que la mujer del médico contrató a través de Castro a un sicario para que terminara con la vida de su marido.

Además, en el 2014, Burela había pasado por una situación similar pero terminó saliendo con vida.

En ese episodio, sujetos irrumpieron en su propiedad con aparentes intenciones de robo, caso que fue revelado por El Sol.

Ver también: Creen que a Burela habían intentado matarlo por encargo en el 2014

En el mismo, uno de los delincuentes sorprendió al médico cuando le apuntó con el arma y le dijo: “A mí me mandaron a matarte, y si te digo quién es, te caés de culo. Dónde está la plata, esto es una batida que te han hecho, sabemos que tenés plata y que también tenés un revólver”, según declaró el médico.

Pese a eso, los asaltantes se retiraron tras sustraerle sólo una alianza matrimonial, según la información judicial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.