Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 17:09
|
15 de mayo de 2007
|
|
CUARTA CÁMARA DEL CRIMEN

Caso Abdulatif: once años para el asesino

Diego Lisa fue condenado por la muerte del docente universitario.

    El crimen del profesor de historia Humberto Juan Abdulatif (31) causó una gran conmoción a principios de marzo del 2006. Esto porque fue asesinado de al menos veinte puñaladas y uno de esos cortes lo recibió en el cuello, por lo que murió desangrado. Ocurrió en el departamento D de Montecaseros 1529 de Capital y el asesino, Diego Lisa Arenas, quien se presume que era pareja de la víctima, se entregó a los investigadores el 9 de marzo, un día después de haber sido encontrado el cuerpo del docente de la UNCuyo, quien murió el 7.

    Lo cierto es que pasaron 365 días y se realizó el juicio en contra del agresor. Lisa fue condenado por el tribunal de la Cuarta Cámara en lo Criminal a once años de prisión por el delito de homicidio simple. El debate se resolvió en una jornada el 9 de marzo y no trascendió debido a que fue bajo la modalidad de juicio abreviado, que es aquel por el cual la Fiscalía de Cámara y la defensa llegan –luego de que el imputado reconoce la autoría del delito– a un arreglo sobre el tiempo de la pena, que en este caso tipificaba de 8 a 25 años de prisión.

TRAMA. Una audaz vecina que escuchó gritos y desesperantes pedidos de auxilio en el departamento que alquilaba Lisa, ubicado en el segundo piso, fue quien se animó a preguntar qué pasaba adentro. Eran las 22.30 y Abdulatif visitaba frecuentemente esa vivienda. Según esta testigo, la música en el departamento estaba a gran volumen y ella escuchó varias veces:“No, auxilio”. Fue por eso que se atrevió a golpear la puerta. Pero nadie respondió al llamado y se retiró. En su interior estaban Abdulatif y Lisa. El profesor ya había sido asesinado. Pasaron los minutos y la mujer se quedó con la intriga.Volvió a golpear y esta vez alguien abrió la puerta:“Acá no pasa nada”, dijo Lisa, quien ya le había propinado varias puñaladas a Abdulatif. Al mismo tiempo, otra vecina, quien también escuchó los gritos llamó a la policía. Efectivos de Motororizada llegaron al lugar y, como no se escuchaba nada, optaron por irse.

    Pero una denuncia de los familiares de la víctima sobre la desaparición del profesor fue la clave para dar con el cuerpo. Tras el crimen ya consumado, uniformados hallaron el auto Corsa blanco propiedad de Abdulatif. Estaba estacionado también en Montecaseros pero al 2529, unas cuadras más allá. La policía relacionó la denuncia de la familia con los gritos y pedidos de auxilio en el departamento y obtuvieron una orden de allanamiento del juez de Garantías Marcos Pereyra.Así fue que encontraron al profesor todo ensangrentado. Estaba casi desnudo y con varios cortes en el cuerpo, principalmente, en la espalda y el tórax. También lo habían degollado.

ORIGEN. La terrible pelea se originó en el baño de la casa y el homicida arrastró a la víctima hacia una habitación. Previamente, había querido meterlo en un placard pero, como pesaba más de 80 kilos, no entraba. La idea era ocultar el cadáver. En el momento del hallazgo, todo era un misterio debido a que no se sabía quién era el matador, por lo que la causa pasó a ser investigada por el fiscal especial Daniel Carniello.

    Algunos datos que se desprendieron del allanamiento fueron que Lisa limpió la escena porque había mucha sangre derramada. Dos días después del resonante homicidio, Diego Lisa se presentó espontáneamente ante los pesquisas (ver aparte). Declaró haberse peleado con la víctima y que no le quedó otra alternativa que matarlo, porque esta lo atacó. De todas formas, lo imputaron y le dictaron la prisión preventiva por homicidio simple.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.