access_time 19:02
|
4 de noviembre de 2009
|
|
DIPUTADOS PRESENTÓ LA DENUNCIA

Caso Ábalos: siete días para que el Jury defina si avanza el proceso contra Galera

La magistrada está complicada por su actuación en el caso de la muerte de la niña, víctima de un supuesto maltrato familiar.

    Siete diputados, siete senadores y los siete ministros de la Corte decidirán esta semana si le darán o no curso al pedido de Jury de Enjuiciamiento para la magistrada Elsa Lidia Galera, titular del Quinto Juzgado de Familia, por supuesto mal desempeño en el caso de la muerte de Andrea Ábalos (2). La niña falleció el 1 de mayo del 2009, y se estima que sufrió maltratos, golpes y abandono por parte de sus padres, hasta que estos le provocaron la muerte. El cuestionamiento hacia la jueza tiene que ver con que, desde las primeras sospechas de maltrato, que ocurrieron cuando Andrea tenía tres meses de vida, hasta su muerte, que sucedió dos años después, hubo, según el expediente, numerosos indicios de que la violencia contra la niña existía. Sin embargo, igualmente fue reintegrada a su familia. El resultado de esa decisión de la jueza fue una tragedia.
DEMANDA. El pedido formal ingresó ayer en el Tribunal del Jury y fue presentado por la Cámara de Diputados de la Provincia. Se hizo basándose en una investigación llevada adelante por la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, en la que trabajaron los diputados Luis Petri (Confe) y Ricardo Puga (PIM), entre otros. La presentación se hizo con el apoyo de 25 de los 35 diputados habilitados para firmarla (los otros 13 son miembros del Tribunal del Jury –titulares o suplentes– y no pueden preopinar).
    Ahora, según explicó Petri, cabe esperar que el Tribunal se expida. Si deciden que se le da curso al Jury, se le dan diez días hábiles a la magistrada para que ejerza su defensa. Una vez que se cumple el plazo, se reúne otra vez el cuerpo. Ahí, el tribunal debe decidir si continúa el proceso. Si la decisión es seguir, se abre el proceso a prueba por 30 días. Allí, tanto la acusada como los demandantes tienen que avalar todas las pruebas presentadas y realizar los alegatos. El Jury tiene, entonces, 30 días para realizar el debate y un plazo máximo de tres días para dar el veredicto en el que la jueza queda confirmada en el cargo o es destituida.
COMPLICADOS. La ONG Tierra de Niños, organización que es parte de la Dinaf y que tenía a su cargo el seguimiento familiar de la niña, también está señalada. Es porque unos meses antes de la muerte de Andrea, emitió informes en los que respaldaba que el matrimonio Ábalos siguiera custodiando a sus hijos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.