En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 08:44
|
27 de noviembre de 2009
|
|
TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO

Caso Ábalos: admitieron por unanimidad la acusación contra la jueza Elsa Galera

La magistrada del Quinto Juzgado de Familia tiene diez días para presentar su defensa.

    La primera vez que una denuncia en su contra llegó hasta el Tribunal de Enjuiciamiento fue desestimada. En ese caso era por supuestas irregularidades y cuestionamientos que surgieron luego de la muerte de Micaela Reina. Sin embargo, esta vez, y por la muerte de una nena de dos años, Andrea Ábalos, el tribunal compuesto por jueces y legisladores decidió aceptar la acusación en contra de la jueza del Quinto Juzgado de Familia, Elsa Lidia Galera, por lo que ahora la magistrada deberá presentar su defensa en los próximos diez días.

    ADMISIÓN. Los integrantes del Comité se reunieron ayer por primera vez para decidir sobre la acusación hecha por los diputados provinciales contra Galera por la muerte de Andrea Ábalos, que habría fallecido por el maltrato ocasionado por sus padres, Verónica y Carlos. Una vez reunidos, por unanimidad decidieron admitir formalmente la acusación y notificar a la jueza. Según la ley 4.970, ahora la magistrada podrá optar por defenderse ante el tribunal por sí misma o mediante un representante legal.

    Una vez contestada la acusación o en caso de que la magistrada deje pasar los 10 días que tiene, el tribunal tendrá 15 días para decidir si desecha el caso o continúa el proceso. Si ocurriese lo segundo, entonces Galera será suspendida de su cargo y habrá treinta días para que las partes reúnan las pruebas que presentarán en un debate, que la misma ley establece que debe ser oral y público.

    HISTORIA. Según el expediente que acompañó la acusación hecha por la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, la magistrada tuvo ante sus ojos múltiples informes de diferentes instituciones en donde se señalaba que los signos de abandono y agresión física sobre la niña de dos años eran más que evidentes. Según el expediente, que ahora está en manos del Tribunal de Enjuiciamiento, el 13 de diciembre del 2007, el Quinto Juzgado de Familia, cuya titular es Galera, tomó participación en el caso de posible maltrato familiar de Andrea Ábalos, quien en ese momento tenía solamente 11 meses.

    La niña se encontraba internada en el Hospital Humberto Notti, donde se elaboró un informe que, entre otras cosas, daba muestras de hematomas en el cuello y un traumatismo en el cráneo, cerrando con la frase: “Sospecha de maltrato”. Además, se entrevistó a la madre de la niña y se constató que las lesiones no coincidían con su relato y que había frialdad emocional hacia la pequeña. Allí, la jueza ordenó una prohibición de acercamiento.

    Sin embargo, en febrero del 2008, mientras la nena se encontraba en el Hospital de Conin por desnutrición, se descubrió una vieja fractura en una pierna que nunca fue tratada y se advirtió que Andrea no soportaría ser “sujeto de violencia”, por lo que fue trasladada a la Casa Cuna. Una vez allí, los padres de Andrea consiguieron el apoyo de una asesora legal y de la ONG Tierra de Niños y lograron su restitución. Sin embargo, el 4 de mayo del 2009 se conoció la peor de la noticias: Andrea estaba muerta, debido a un coágulo en los pulmones causado por un golpe en la cabeza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.