access_time 16:08
|
11 de julio de 2020
|
|

Coronavirus en Mendoza

Así se contagió el profesor de Educación Física de Las Heras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588890556949Laboratorio%20Coronavirus.jpg

Este viernes volvió a la provincia el suegro del joven, un camionero que estaba en Chile. El test serológico realizado al hombre determinó que tuvo COVID 19.

Las autoridades del Ministerio de Salud pudieron establecer este sábado, luego de más de un mes desde que se confirmó el positivo, cómo se contagió el profesor de Educación Física de Las Heras, que a su vez se constituyó en el nexo de otras 10 personas.

El caso trascendió públicamente el 9 de junio, cuando el parte sanitario informó al paciente 96 en la provincia: un hombre de 23 años con nexo epidemiológico en investigación. Poco después, se confirmó que se trataba de un docente de Educación Física del distrito El Resguardo.

El caso encendió en su momento las alertas sanitarias, ya que el joven no había viajado al exterior y aseguraba haber respetado la cuarentena. Aplicando el protocolo, las autoridades aislaron e hisoparon a sus contactos estrechos, entre ellos, su novia y su suegra.

La primera en resultar positiva fue la joven de 21 años y con esta confirmación, la hipótesis que manejaban los especialistas terminó de tomar forma: el posible nexo podía ser su padre, un camionero que iba y venía a Chile por trabajo y que se encontraba en el país trasandino.

El hombre regresó finalmente este viernes a la provincia. Personal sanitario fue a buscarlo a Horcones y lo trasladaron hasta el Lagomaggiore, donde le realizaron un test serológico que demostró que había tenido coronavirus.

Así los investigadores lograron cerrar el caso de Las Heras, que a su vez se convirtió en el nexo de otros 10 positivos, indicaron desde Salud.

Otros casos con nexo descubierto

Por otra parte, este sábado las autoridades sanitarias lograron determinar cómo se contagiaron las tres personas confirmadas en el parte de este viernes. Se trata una mujer internada en el Lencinas y un hombre en El Carmen, quienes contrajeron el virus tras mantener contacto estrecho con familiares de los médicos del Hospital Lagomaggiore.

En tanto, el caso restante es la auxiliar de la Policía de Mendoza, que está aislada en El Carmen y que adquirió el virus por un contacto estrecho con una paciente COVID positivo de 22 años que está en el Hospital Central.

Tras aclararse cómo se inició la cadena de contagios del educador de Las Heras, la provincia tiene 263 casos: 52 importados, 188 por contacto estrecho y 23 en investigación epidemiológica.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.