access_time 16:16
|
10 de julio de 2020
|
|

Coronavirus

Caso 249: quién es el primer policía con coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588284254556Hospital%20Scaravelli%20(4).jpg

El funcionario público tiene 32 años y se convirtió en el cuarto caso de COVID 19 en el Hospital Scaravelli.

Las autoridades sanitarias confirmaron este jueves 10 nuevos casos de coronavirus en Mendoza, uno de ellos es un policía de 32 años del Valle de Uco. Tras conocer su positivo, el funcionario público envió un audio de WhatsApp a sus conocidos contándoles cómo se sentía y pidiéndoles que se cuiden. “Esto es una batalla”, sentenció. Se trata del cuarto caso de coronavirus en el Hospital Scaravelli.

El policía vial, que se desempeña en alta montaña y es oriundo de San Carlos, se convirtió este jueves en el paciente 249 de la provincia. Según el parte de Salud, el hombre pudo haberse contagiado tras mantener contacto estrecho con transportistas.

Según contó en el audio, publicado por El Cuco digital, el sábado el uniformado estuvo de guardia y presentó síntomas. Cuando terminó su turno, “me hice ver en el centro de salud de La Consulta porque al otro día era mi cumpleaños entonces, ante la duda, me hice ver”.

Durante su relato, el paciente aseguró que lo internaron el último domingo y que el primer hisopado le dio negativo, aunque continuó aislado “porque era muy pronto y tenía principio de neumonía”. Fue el segundo análisis el que confirmó que tenía el virus.

“Esto era de saberse y bueno es nuestra profesión, es lo que nos toca. Estamos expuestos como los médicos, y otras personas que trabajan a diario en la calle y uno sabe”, comentó.

En ese sentido, recomendó a sus conocidos que tomen las medidas preventivas correspondientes y “cualquier síntoma que tengan vayan al doctor. No sean pavos, piensen en su familia, así sea un resfrío pedorro y una tos seca tonta”.

En el último tramo del audio, el policía destaca la atención de los médicos y las enfermeras del Hospital Scaravelli, donde permanece aislado y asegura que deberá esperar allí durante unos “10 o 15 días más” para ver su evolución.

“A cuidarse gente que esto es una batalla. Nadie está exento de qué les pase estas cosas. Les mando un fuerte abrazo y cuídense loco”, concluyó.

Cómo se detectó el caso

Si bien el positivo se informó este jueves, el paciente ingresó el domingo al Hospital Scaravelli. Según comentó en sus redes sociales Luis López, director del centro asistencial, el 5 de julio activaron el protocolo desde el área sanitaria de San Carlos, el lunes lo hisoparon y dio “no detectable”.

Sin embargo, “debido que había tenido nexo epidemiológico y su tomografía de tórax daba imágenes sugestivas del virus, se decidió que permaneciera internado por 72 horas y repetir el hisopado y se lo mantuvo aislado”, indicó López.

Este jueves se lo volvió a hisopar y allí el resultado fue positivo.

Consultado por El Sol, el médico indicó que el paciente "está en buen estado, con tos, pero sin fiebre ni dificultad respiratoria".

Un nuevo caso después de más de dos meses

Este es el cuarto paciente COVID positivo que se registra en el Scaravelli. Es más, este caso ocurrió casi tres meses después del primer confirmado en el nosocomio.

El 16 de abril las autoridades informaron que un hombre de 57 años había dado positivo. Esta persona trabaja como chofer y había estado en Chile durante la primera semana de ese mes.

Casi 15 días después, el 29 de abril se confirmó que otros dos pacientes oriundos de Tunuyán, de 33 y de 58 años, se habían contagiado. Uno de ellos es un trabajador de la construcción y el otro un chofer de una empresa de transporte de pasajeros del Valle de Uco.

A raíz de estos últimos dos casos, se aisló y testeó a 44 personas que tenían vínculos con los positivos. Todos resultaron negativos.

Coronavirus en Mendoza

Hasta el momento, la provincia cuenta con 249 positivos confirmados. Se trata de 52 casos importados, 173 por contacto estrecho y 24 en investigación epidemiológica.

Además, 108 pacientes ya recibieron el alta y se registraron 10 decesos. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.