access_time 15:02
|
28 de septiembre de 2006
|
|
DATOS OFICIALES

Casi cuatro abortos por día se hacen en el Lagomaggiore

Estadísticas del hospital donde funciona la maternidad más grande de la provincia y del Ministerio de Salud marcan que se realizaron 693 interrupciones de embarazo durante el primer semestre del 2006.

    Las cifras de los abortos realizados durante los primeros seis meses del 2006 en la maternidad del Hospital Lagomaggiore, la más grande de la provincia, demuestran que la situación no ha mejorado con respecto a los últimos tiempos. Es que, desde enero a junio de este año, fueron 693 los abortos realizados, es decir, más de 100 por mes, unos 3,85 por día.

    Si la cifra se compara con las del 2004 y del 2005, años en los que se realizaron un total de 1.600 abortos provocados, la situación parece no haberse modificado. Los datos fueron otorgados por el director de Asistencia Sanitaria, Alberto Rodríguez Assaf, y por el titular de la Gerencia Sanitaria del Lagomaggiore, José Luis Marengo.

    Las estadísticas señalan, además, que, entre el 2001 y el 2004, catorce mujeres murieron por las complicaciones que genera la interrupción clandestina del embarazo, la que se realiza sin las condiciones de asepsia necesarias para que no se produzcan infecciones.

    Para evitar este estigma social y a favor de que todas las mujeres, sea cual fuese su situación económica, posean el mismo derecho a decidir, un grupo de mujeres milita por la despenalización y ha optado por instituir el 28 de setiembre como el Día Latinoamericano por la Despenalización del Aborto.

    Es el caso de la Red de Mujeres Solidarias, en cuyo lema se resume la ideología que profesan: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Quienes forman parte de esta entidad aseguran que la maternidad no es sólo un hecho biológico y que asumir maternidades y paternidades voluntarias deviene de la posibilidad de que hombres y mujeres decidan en qué momento tener a sus hijos.

    Para reafirmar la lucha, se reunirán esta tarde, a partir de las 18, en la plaza Independencia, donde, además, se juntarán firmas y se realizará un espectáculo artístico en el que participará, entre otras, la actriz Gladys Ravalle. Para las integrantes de la Red de Mujeres Solidarias, la despenalización del aborto es una cuestión de justicia.

    Según explicaron, las más perjudicadas por prácticas que no cuentan con mínimas condiciones de higiene son las mujeres pobres, ya que las de clase media pueden pagar una intervención que no ponga en riesgo su vida.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.