access_time 23:38
|
12 de noviembre de 2012
|
|

Sigue la polémica

Casi 30 ONG pidieron a Ciurca que trate la Guía del Aborto no Punible

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/126/000274126-201211aborto_2281058.jpg

Representantes de diversas entidades exigieron al vicegobernador que ?no dilate más el tema?. El reclamo también cosechó apoyo de las diputadas camporistas Anabel Fernández Sagasti y Marina Femenía. Silencio oficial.

Luego de postergarse en el Senado el tratamiento del proyecto de adhesión a la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos no Punibles, mujeres y hombres referentes de 27 organizaciones intermedias en pos del derecho de la mujer y el niño se concentraron en la Legislatura para sumar firmas a favor del protocolo y pedir una audiencia –por escrito– al vicegobernador Carlos Ciurca, para abordar el tema "de forma urgente".

Fue Claudia Anzorena, presidenta de la Campaña para el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien leyó la carta enviada a Ciurca, quien preside el Senado y que forma parte del hermetismo oficial: "Cada día que se pospone el tratamiento de esta adhesión se está obstaculizando el acceso de las mujeres a los derechos humanos consagrados en la legislación argentina. Es decir, cada día que pasa sin que los servicios de atención de la salud cuenten con una guía con pautas que permitan realizar abortos en los supuestos contemplados como no punibles, en los artículos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal, se está vulnerando la ley. Es por esto que nos urge solicitar una audiencia con la mayor brevedad posible", rezaba el escrito.

Según esgrimieron todas las organizaciones intermedias, "cumplir la ley no es una opción, es una obligación tanto de los funcionarios como de la ciudadanía".

La reunión de mujeres –y algunos pocos hombres– se realizó en una sala de la Legislatura, donde se brindó una conferencia de prensa.

Comenzó la ronda Claudia Anzorena y la siguieron los diferentes oradores, quienes coincidían en que "es violatorio dilatar el tratamiento de la adhesión a la Guía".

Raquel Blas, titular de ATE y referente del gremio de la salud, también se manifestó a favor de la Guía y aprovechó el micrófono para criticar duramente al ministro de Salud, Carlos Díaz Russo: "Fue lamentable y doloroso lo que pasó y, sobre todo, lo que expresó el ministro de Salud, que dijo que ahora todas las mujeres iban a decir que habían sido violadas para poder abortar. Es vergonzoso. Tendría que haber renunciado o tendrían que haberlo removido".

El reclamo también cosechó apoyo de las diputadas camporistas Anabel Fernández Sagasti y Marina Femenía: "Creemos que este derecho impulsado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe aplicarse cuanto antes en Mendoza", expresaron en un comunicado.

Si bien este diario intentó comunicarse con Ciurca para conocer su opinión al respecto y qué hará a partir del masivo pedido, el vicegobernador no se comunicó, pese a los insistentes mensajes con este matutino.

Fundación Ecuménica de Cuyo, Colectiva Feminista Ultravioletas, Sociedad Viernes Humanista Ética Argentina, Varones Antipatriarcales, Las Juanas y las Otras, Mumala, y unas 20 organizaciones más, estuvieron ayer en la Casa de Leyes.

El clima en el senado

El pedido de las casi 30 organizaciones intermedias para abordar el polémico proyecto también se extendió a los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Senadores, con el mismo fin: dar celeridad al tratamiento de la Guía?Técnica para que "las mujeres no sigan corriendo riesgo de vida".

El senador y jefe de bloque de la UCR, Armando Camerucci, desconocía el reclamo de las mujeres a favor del protocolo, pero señaló que hoy insistirá en tratar sobre tablas el proyecto de adhesión a la Guía que insta la Corte nacional. "Queremos una fecha y no que pase el tiempo y que el proyecto no sea tratado. Es necesario debatir el tema", esgrimió el legislador.

En tanto, la Comisión de Salud se reunía ayer para abordar, una vez más, el tema. No hubo despacho favorable y el proyecto será reenviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales (LAC), ya que "no hubo ni hay una postura unánime en ninguno de los bloques", según explicó ayer el senador Javier Cofano (Eje Peronista).

Este diario intentó comunicarse ayer, en vano, con el presidente de esa comisión, el demócrata Ernesto Corvalán, quien, hace unos días, había dicho que la mejor opción era que "el proyecto encuentre modificaciones que consigan mayor consenso en la Comisión de Asuntos Constitucionales".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.