access_time 19:42
|
25 de septiembre de 2009
|
|

CASA TOMADA

En las tardes, con mi esposa, Elina, tomamos mates amargos y aprovechamos para dialogar sobre distintos temas, desde lo cotidiano hasta lo que pasa en nuestro país, desde mi visión de militante social y la de ella, como docente militante

    En las tardes, con mi esposa, Elina, tomamos mates amargos y aprovechamos para dialogar sobre distintos temas, desde lo cotidiano hasta lo que pasa en nuestro país, desde mi visión de militante social y la de ella, como docente militante. Hace unos días, mientras disfrutábamos de ese tiempo libre, analizábamos el cuento Casa Tomada de Julio Cortázar y, de repente, desde “el más allá” escuchábamos una voz que nos hacía sentir que retrocedíamos en el tiempo, que decía que se adelantaban las elecciones para enfrentar la crisis y otras realidades, como los resultados de algunas elecciones.

    El miedo en esa voz se apoderaba de la realidad, de la televisión, de los defensores y de los detractores. Las imágenes del relato de Cortázar tomaban forma. Quizás, la casa del autor esta vez sea la Casa Rosada, porque nos imaginamos cada recinto que tiene Balcarce 50, con los espacios que representan a los partidos políticos y a cada organización social que construyen la República. Los ruidos que escuchaban los hermanos son ellos, que levantan su voz.

    En el cuento, a los hermanos los invadía el miedo e iban tapiando pieza por pieza, y los protagonistas cambiaron de roles, en nuestra charla son un matrimonio que ve enemigos por todos lados, siente temor a escuchar los reclamos que ellos confunden con los aplausos. Ya no distinguen a unos de otros. Cada vez le quedan menos piezas para tapiar y las voces son cada vez más fuertes y, frente a eso, vuelven al pasado a buscar a los fantasmas que ellos reviven para enfrentar la realidad. Personajes que nunca se fueron y siempre se adaptaron. Esperamos que la Rosada no termine como el cuento de Cortázar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.