Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 19:46
|
20 de octubre de 2009
|
|
POLÍTICA

Carrió y Morales ponen el acento sobre las denuncias

Acusaron al gobierno de desarrollar un plan para instalar "violencia y crispación social".

La titular de Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, denunciaron hoy la existencia de un "plan" del Gobierno nacional para instalar "violencia y crispación social", y pidieron "calma" a la población, a la que instaron a mantener la "tranquilidad".

Durante un desayuno de trabajo en el domicilio de la diputada electa, acordaron también impulsar políticas públicas como el ingreso universal a la niñez, la reforma del Consejo de la Magistratura y políticas productivas para el campo, de cara a la definición de una estrategia común en vista a la nueva composición del Congreso, desde el 10 de diciembre próximo.

Morales y Carrió, que retomaron hace dos semanas encuentros en forma regular para superar las diferencias en el Acuerdo Cívico, anticiparon que el próximo martes coincidirán ambas fuerzas junto al Socialismo en una reunión en el Comité Nacional de la UCR.

La intención es poner la agenda común a discusión con la fuerza que comanda Rubén Giustiniani, para luego conversarla con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, entre ellos el "peronismo disidente", comentó Morales a DyN.

En tanto, la diputada electa por el ACyS Margarita Stolbizer manifestó su esperanza de que Carrió y el vicepresidente Julio Cobos "compartan un mismo espacio político" para las próximas elecciones 2011, más allá de las diferencias que se han hecho públicas.

"El Acuerdo debe darse reglas de funcionamiento y los mecanismos para determinar quiénes van a ser los referentes en términos de candidaturas para las próximas elecciones y yo aspiro que Carrió y Cobos estén en el mismo espacio y pueda haber un acuerdo para ver cómo se resuelve eso", destacó.

Morales coincidió con la ex radical y dijo que "sería muy bueno" que puedan confluir los dos referentes presidenciables en un mismo proyecto para enfrentar al oficialismo.

En una opinión conjunta, el senador jujeño y Carrió advirtieron hoy que "hay un clima de crispación y violencia planificado por el gobierno nacional" y pidieron "calma y tranquilidad a la población", para que "no tenga miedo y no se acostumbre a vivir en un clima de temor y caos".

El texto se conoció cuatro días después de la agresión que sufrió Morales en su provincia, donde recibió huevazos de parte de militantes afines al kirchnerismo, y cinco días después de que manifestantes de izquierda repudiaran, en Mendoza, a la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, cuando se disponía a disertar en la Universidad Nacional de Cuyo.

Según aseguraron Carrió y Morales, las fuerzas que representan, el ARI y la UCR, "van a resistir de manera democrática y pacífica a un gobierno que pretende sembrar el caos con fines" que describieron como "inconfesables".

Los líderes opositores se reunieron por la tarde con monseñor Jorge Casaretto para darle detalles sobre el proyecto de ingreso ciudadano universal para la niñez que impulsan.

El senador jujeño, que consideró como "una cortina de humo" la convocatoria a una reforma política lanzada por la presidenta Cristina Fernández, el sábado, durante el acto por el Día de la Lealtad peronista, criticó la iniciativa oficial de ayuda a la niñez.

"Con ese proyecto busca mantener como rehenes a los pobres, que son un 'negocio'" para la Casa Rosada, declaró a esta agencia.

Morales planteó durante la reunión como tema de la agenda común la "reforma del INDEC, la cuestión federal y la problemática de los jubilados y la necesidad de implementar el 82 por ciento móvil en forma urgente".

Por su lado, Carrió propuso en nombre de la Coalición Cívica-ARI la creación de dos comisiones investigadoras parlamentarias, una dedicada al "saqueo de los recursos naturales" y otra sobre "transporte público", en especial la situación de los "trenes".

La diputada electa también le propuso a Morales trabajar en políticas contra el narcotráfico y la radarización del espacio aéreo, y una política nacional para centros de rehabilitación de adicciones, se informó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.