access_time 21:06
|
12 de noviembre de 2009
|
|
SOBRESEÍDA ANTE LA JUSTICIA

Carrió debió pedirle perdón a Duhalde

BUENOS AIRES (DYN). La jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó ayer a la diputada electa Elisa Carrió de la denuncia por injurias que le inició el ex presidente Eduardo Duhalde por haber dicho que ?controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires?, al considerar que la líder de la Coalición Cívica ?se retractaba? y que le ?pidió perdón? de haber expresado sus manifestaciones con ánimo injuriante

        La jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó ayer a la diputada electa Elisa Carrió de la denuncia por injurias que le inició el ex presidente Eduardo Duhalde por haber dicho que “controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires”, al considerar que la líder de la Coalición Cívica “se retractaba” y que le “pidió perdón” de haber expresado sus manifestaciones con ánimo injuriante. “En el desarrollo de su extensa declaración la doctora Carrió pidió perdón al doctor Duhalde si este se consideró ofendido con sus declaraciones y enfatizó que nunca dijo que el nombrado liderara el poder mafioso”, sostuvo Servini de Cubría en el fallo.
    La jueza agregó que Carrió aclaró que “no se retractaba de sus dichos en cuanto a la responsabilidad política que le atribuyera al querellante, y que nunca dijo que el doctor Duhalde era narcotraficante”. Duhalde denunció a Carrió porque la diputada sostuvo el 11 de julio del 2007 en el programa Desde el llano del periodista Joaquín Morales Solá en el canal TN que el ex presidente y gobernador bonaerense “controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires”. “Que, si bien es cierto que la doctora Carrió en el desarrollo del debate manifestó que ratificaba sus dichos por los que fuera querellada, con lo cual no se desdijo de estos ni aceptó la falsedad de la especie vertida, enfatizó que no tuvo ‘animus injuriandi’ y que se retractaba en cuanto a ese ánimo”, explicó Servini.
    El juicio comenzó el martes y Carrió sostuvo que la palabra controlar “significa saber y examinar, es decir fiscalizar” y que Duhalde “examinaba y no combatía y sabía suficientemente”, por lo que su acusación era en términos de responsabilidad política, ya que si hubiera tenido pruebas de algún delito penal, hubiera hecho la denuncia. “Nunca deseé afectar el honor de nadie y menos el de la familia del querellante”, dijo Carrió.
    Por su parte, Duhalde se sintió “satisfecho por las explicaciones dadas por la doctora Elisa Carrió al entender que sus actuales manifestaciones de origen político carecían del dolo previsto en la figura penal”, explicó Servini. Así, la jueza sobreseyó a Carrió “en cuanto al doctor Eduardo Duhalde le fueron satisfactorias las explicaciones dadas por la doctora Carrió al término ‘controlar’, el pedido de perdón ante la posible injuria hacia el nombrado y su familia, la ausencia del ánimo de haberlo injuriado y el no haberse referido nunca al doctor Duhalde como narcotraficante o líder del poder mafioso”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.