access_time 13:19
|
27 de noviembre de 2018
|
|
Tribunales

Carrasco: piden juzgar al policía Guzmán por homicidio simple

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15367060855031%20IMG_7785.jpg
Guzmán durante la primer jornada de este segundo debate.

Así lo solicitó el fiscal Darío Tagua, quien lleva adelante el segundo juicio por la muerte del hincha de la Lepra, ocurrido en 2014. De ese modo, el efectivo enfrentará una pena mayor a la que establecía el delito de homicidio culposo, por que estaba imputado.

El segundo debate oral y público por la muerte de Lucas Carrasco, el hincha de la Lepra que murió en el marco de un operativo policial en 2014, comenzó a principios de setiembre, pero el minucioso tratamiento del mismo en los Tribunales ha dilatado el proceso.

A un mes y medio del inicio, y tras la incorporación de nuevas pruebas, el fiscal Darío Tagua solicitó el lunes el cambio de calificación, pasando de la imputación por homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego y por ocurrir en un evento deportivo.

De esa forma, el policía Diego Guzmán Zalazar, acusado por el hecho, enfrentará una pena más dura. Cuando comenzó el debate, arriesgaba una pena de 1 a 5 años de cárcel.

Ante esa situación, la defensa del efectivo solicitó un plazo de diez días para armar su estrategia y ofrecer nuevas pruebas ante la calificación planteada por el representante del Ministerio Público, que tuvo el apoyo de la querella, a cargo de Xumek y el padre de Carrasco. 

Debido a eso, el juicio continuará su desarrollo el 11 de diciembre a las 9 horas. En el medio, se le desarrollará un peritaje psicológico al imputado. 

Lucas Carrasco tenía 22 años cuando el 14 de marzo de 2015 recibió una bala de gas en su cabeza a la salida de un partido en el estadio Bautista Gargantini. En ese partido se produjo un corte de luz que derivó en incidentes entre los hinchas y la Policía.

Lucas, que había asistido al estadio del parque junto a su hermano Mariano, fue impactado por un disparo de una pistola lanza gases realizado por un efectivo policial, aunque inicialmente se había dicho que había recibido un piedrazo.

Por esta muerte fue imputado el policía policía Diego Guzmán (26), que fue a juicio en 2016. Sin embargo, la muerte el debate presidido por los jueces de la Segunda Cámara del Crimen Roberto Uliarte, Ariel Spektor y José Valerio, actualmente magistrado de la Suprema Corte de Justicia, no terminó por una serie de dilaciones. Esto hizo que terminara cayéndose. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.