access_time 12:53
|
28 de noviembre de 2006
|
|
LOS LOCALES, EN VEREMOS

Carniceros convocarán a un paro de compras

Los propietarios de carnicerías convocarán a un paro de compras para protestar por las constantes subas que se registraron en los últimos quince días

        La estrategia anunciada a nivel nacional obedece a que no se están cumpliendo los acuerdos de precios firmados entre el Ministerio de Economía y los principales referentes del sector para frenar la inflación. Los carniceros consultados por El Sol coincidieron en que los precios de los principales cortes aumentaron 15 por ciento en las últimas dos semanas. Edgardo Pérez, encargado de un comercio en el Mercado Central, confirmó que analizan sumarse al paro de compras programado para el jueves 7 de diciembre en las principales carnicerías del país.


        Con esta medida se proponen frenar las ventas por 24 horas y alertar a los matarifes y abasteros para que no apliquen nuevos aumentos. Mientras, José de Carolis, representante de la Cámara de Empresarios Matarifes, remarcó que los aumentos se producen porque el sector está perdiendo rentabilidad. “En este momento arroja mejores ganancias el agro que la ganadería, por eso hay un traspaso de productores hacia las actividades agrícolas, lo que hace que falte el ganado y suba el precio”, explicó.


       El empresario señaló, además, las variables inflacionarias y los aumentos de sueldo del personal como responsables de los constantes incrementos. De Carolis reveló que Argentina sigue en el primer lugar de consumo de carne, con un promedio de 87 kilos por habitante y por año, secundado por Estados Unidos, donde un habitante promedio come 35 kilos por año.


     Para el empresario, hace falta educar a la población para que utilice sustitutos de este alimento, como pollo, cerdo o conejo. Pero, además, cargó contra el Gobierno nacional, asegurando que persigue al ganadero, pero no adopta medidas coyunturales para frenar la constante inflación que registran los alimentos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.