access_time 10:58
|
4 de agosto de 2006
|
IRREGULARIDADES LABORALES

Carne: empleados pararían

Debido a los salarios inadecuados, la falta de recategorización y algunas represalias, trabajadores de importantes frigoríficos y mataderos locales dejarían de faenar la próxima semana

         El sindicato de obreros y empleados de la industria de la carne se declaró en estado de alerta de inmovilización. El pago de salarios inadecuados, la falta de recategorización y represalias a empleados son los motivos por los cuales el gremio entraría en el campo de protesta. Para la semana que viene, el personal de frigoríficos y mataderos adoptaría acciones directas paralizando el faenado de animales y la toma de sus puestos de trabajo.


CONFLICTO EN PUERTA.


       El sindicato de carnes se mostró preocupado por ciertas irregularidades laborales detectadas en tres grandes frigoríficos y mataderos de la provincia. Esto motivó que el gremio se declarara en “estado de alerta de inmovilización”. En total, hay 500 trabajadores afiliados, de los cuales 300 están en conflicto y entrarían en protesta la semana que viene. Existen tres puntos centrales de conflicto. Una de las grietas a solucionar es el pago inadecuado de sueldos (el promedio es de 1.200 pesos y están solicitando una suba de 19 por ciento).


         También argumentan que la recategorización, que debe hacerse todos lo años, aún no se ha realizado, y varios trabajadores continúan con el mismo cargo desde hace tiempo. Por último, en el sindicato están preocupados por las constantes represalias que están recibiendo sus afiliados. Según explicó el secretario general de la entidad que nuclea a la industria de la carne, Edgardo Giménez, en tres frigoríficos han privado a los trabajadores de beneficios que estaban acostumbrados a recibir.


          “No les permiten más que tengan beneficios sociales, como farmacia y anticipo de sueldo. Tampoco le están entregando la carne acordada en el convenio colectivo de trabajo”, explicó Giménez. Estas represalias han llevado a que el gremio haya dado intervención a la Subsecretaría de Trabajo y a las cámaras laborales. El gremialista Giménez también acusó que en el último tiempo se ha despedido indiscriminadamente a diez trabajadores sin causa.


        Para la próxima semana, el sindicato se reunirá con el cuerpo de delegados para plantear qué medidas de acción directa tomarán. Si bien todavía no es seguro, podrían realizarse paros en el faenado y la toma de frigoríficos y mataderos. AÚN EN FALTA. Con respecto al acuerdo de precios de carne al que llegó el Estado, el sindicato indicó que se están cumpliendo pero que se sigue sin exhibirse al público la calidad de la vaca. Dicen que todavía existen comercios que venden como novillo la carne de vaca, siendo esta más barata.


        El gremio también denunció a la Dirección de Ganadería porque no está cumpliendo con los controles adecuados con la carne faenada que ingresa a la provincia (65% de la carne que se consume es de afuera). Desde el 2000 existe una tasa de inspección donde el canon recaudado iba a ser destinado a mejorar el sistema y a subsidiar a las empresas frigoríficas locales.


      Desde el gremio denuncian que las inspecciones son indebidas, ya que no existen básculas para pesar las vacas que ingresan ni cámaras frigoríficas para descargar los camiones durante la verificación higiénica y sanitaria. “Hasta ahora, sólo hemos visto cinco camionetas nuevas no haciendo el trabajo que deberían realizar”, indicó Giménez.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.