access_time 20:30
|
13 de noviembre de 2012
|
|

Declaraciones

Carlos Ciurca: "La Constitución actual es la de los no derechos"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/322/000274322-2012111img_9501_2283324.jpg

Lejos de bajar los brazos en la cruzada que ha iniciado Francisco Pérez por la reforma constitucional, el Vicegobernador aseguró que el oficialismo ?va a seguir militándola en cada rincón de la provincia".

El vicegobernador de la provincia Carlos Ciurca aseguró que seguirán militando la reforma de la actual Constitución provincial, a la cual llamó "la Constitución de los no derechos". Así lo expresó durante una jornada de debate en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, en la que también estuvo presente el ministro de Gobierno, Félix González.

"Los peronistas tenemos pasión, tenemos fuerza y estamos convencidos. Vamos a militar en cada rincón de la provincia y después veremos si los mendocinos, que son los soberanos, están de acuerdo o no con la propuesta", sostuvo Ciurca cuando le tocó hacer uso del micrófono.

De esta manera, despejó las dudas que se sembraron luego de la multitudinaria marcha que se vivió en Mendoza durante el denominado 8N. "Hubo una protesta importante y tenemos la responsabilidad de escuchar esos reclamos. Sin importar a qué partido votaron", afirmó. Al mismo tiempo, el Ciurca remarcó que "no le van a escapar a ningún tema durante el debate".

En este sentido, mencionó lo que ha señalado en otras oportunidades: "No hay ningún punto condicionante. Si alguno cree que lo mejor para que se mantenga la calidad institucional es que se saque la reelección del gobernador y del vice, que lo diga con claridad y con fundamentos. Pero que no lo haga alguien que ocupa el mismo cargo desde hace 16 años, porque es por lo menos injusto", remarcó.

Por otra parte, el Vicegobernador destacó la necesidad de actualizar la Constitución, la cual data del año 1916 y no contempla "los avances fundamentales en la reivindicación de derechos".

Para sostener esta idea, Ciurca se refirió al artículo 45 de la Carta Magna, en la que se señala que la Legislatura reglamentará el trabajo de mujeres y niños en las fábricas para asegurarles las condiciones de salubridad en el trabajo y la habitación. "Después de leer la Constitución, ¿quién puede negar que no han quedado desfasadas las grandes conquistas de derechos?", esgrimió el Vicegobernador.

"Hay un artículo (el 65) que establece que hoy un discapacitado no puede ser legislador", agregó para reforzar este concepto.

"Dejar por escrito es garantizar estos derechos", destacó. 

En tanto que el ministro de Gobierno Félix González se expresó en la misma sintonía que Ciurca. "Son los mendocinos los que tienen que reclamarle a los dirigentes que la Constitución sea reformada", insistió.

"Se viene dilatando la discusión de la reforma de nuestra Carta Magna porque ha habido una visión a corto plazo. Nos está faltando el coraje de debatir temas importantes. Nos ufanamos de tener una buena relación entre los dirigentes pero no vamos al fondo de las cosas", enfatizó el ministro. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.