access_time 09:00
|
14 de octubre de 2009
|
|
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Carlos Ciurca confirmó que el 10% de los policías mendocinos son violentos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/342/000024342-200910ciurca.jpg

El ministro de Seguridad habló del ex efectivo que ayer mató a su ex mujer y luego se suicidó en el asentamiento Escorihuela. Aseguró que el caso reviste un historial de maltrato hacia la mujer pero que el hombre fue separado de la fuerza por abandono de servicio, "no por hechos de violencia".

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, habló este miércoles por la mañana en Radio de Cuyo del suicidio de un ex policía tras matar a su ex pareja en horas de la tarde de ayer en el asentamiento Escorihuela. Dijo que "el 10 por ciento de los policías están involucrados en hechos de violencia, es decir, son violentos, y esto es un agravante si se tiene en cuenta el arma reglamentaria que portan y que puede ser utilizada para reducir personas".

Ciurca confirmó que Walter Morales, el policía que asesinó a su ex pareja, fue separado de la fuerza policial por abandono de servicio pero que no tenía conocimiento de que el hombre fuera violento.

Respecto del conmocionante caso, el ministro dijo que no había ningún impedimento para que Morales se acercara a Sandra Salas, su ex mujer, "hacía más de un año que estaban separados, según los familiares". "Lo drástico de la situación", dijo el funcionario, es que "el ex policía golpeaba a la mujer y así se desencadenó la historia previo a, posiblemente, haber abusado de ella".

El funcionario aclaró que les dan órdenes precisas a los efectivos que se encuentran en las comisarías que a diario reciben denuncias de mujeres maltratadas, "pero estamos haciendo un relevamiento para que cada dependencia tenga un lugar privado donde se pueda, no solamente tomar la denuncia, sino también escuchar el relato donde hay situaciones de violencia, porque al no existir este espacio a veces la víctima ni siquiera puede explicar la situación".

No obstante, soltó que "el sistema no actúa como corresponde al no tener un lugar apropiado para que las víctimas relaten lo sucedido, me costa que las personas maltratadas están en los pasillos esperando poder hacer su denuncia y esto es grave porque entonces se produce la doble victimización del denunciante".

Asimismo, Ciurca afirmó que lo que se debe hacer en cualquiera de los casos donde hay golpes, es que el médico forense haga el parte médico para determinar cuál es el daño que se le ha causado a la víctima, cuál es el historial, si hay reincidencia "y a partir de esto, la oficina fiscal debe tomar las primeras medidas".

Añadió también que hay posibilidades de tener una comisaría que atienda exclusivamente los casos de violencia, pero "el problema que se puede presentar en la provincia son las distancias a recorrer por parte de las víctimas cuando existe una sola comisaría. Lo que podría ser útil es que todo el sistema de justicia tenga un espacio en cada uno de los departamentos donde las mismas comisarías recepcionen las denuncias por violencia".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.