access_time 19:50
|
9 de octubre de 2018
|

Caravana y protesta por los derechos de las personas con discapacidad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539125291703IMG-20181009-WA0070.jpg

La manifestación culminó en el Parque Central, donde se reclamó por la deuda con las instituciones y a prestadores y demoras en la asignación de las pensiones no contributivas.

Más de 700 personas se reunieron en la mañana de este martes para reclamar por los derechos de las personas con discapacidad. El lugar de encuentro, luego de la caravana que partió desde Acceso Sur y Alsina, de Guaymallén, fue el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

AIEPESA Mendoza y ATAECADIS Mendoza fueron las entidades que organizaron el reclamo y convocaron a todas las instituciones, transportistas, profesionales y familiares de personas con discapacidad. Adhirió a este reclamo, el Foro Permanente Para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además de las distintas producciones artísticas, durante la mañana hubo oradores que dejaron en claro cuál es el verdadero reclamo.

La situación de los pagos es irregular: a algunas instituciones se les deben 6 meses, a un número muy grande se les debe el mes de abril cuando ya debería estar pago el mes de junio, a transportistas se les debe en su mayoría todo el año 2018, a todos se les debe el 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, además de otras deudas y liquidaciones erróneas como el 40% del mes de mayo.

Las deudas de los diversos organismos que deben pagar por la atención brindada han llevado a que algunos estén atrasados en los pagos de sueldos, aportes a la AFIP de los trabajadores, pagos a proveedores de alimentos, imposibilidad de comprar insumos que les permitan funcionar (combustible por ej. en el transporte), etc.

Con respecto a las pensiones no contributivas, hay 180.000 pensiones que han llegado a la etapa final del circuito de auditoría, pero sin embargo no han sido asignadas. Esto también impide que el sector más vulnerable pueda acceder a sus derechos. El otorgamiento de esa pensión no contributiva es condición para el acceso al programa Incluir Salud, que debiera garantizar el ingreso a las prestaciones.

Las instituciones que participaron de la protesta fueron: Instituto Naranjito, Thadi, Kuzka, AMAD, Los Cerezos, Neuen, Andar, Sin Fronteras, ISDIM, APNA, Fundación Creyendo en Mi, Don Orione, Mundo Alas, Grimby, Montando Esperanzas, Consentidos, Alas y Consultorios Integrados Malargüe.

Carlos Muñoz, de AIEPESA Nacional y Carlos Scipione y Osvaldo García, de ATAECADIS Nacional, fueron los referentes nacionales que participaron mientras que por Mendoza, la representación estuvo a cargo de Gustavo Kretschmar y Rodolfo Rubistein, respectivamente.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.