access_time 07:37
|
20 de noviembre de 2019
|
|
Chile

Carabineros suspenden el uso de perdigones de goma

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573815837650Chile%205.jpg

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos detalló que entre los 2.365 heridos, 774 son por estos proyectiles.

Carabineros de Chile anunció la suspensión del uso de “perdigones de goma” por parte de las fuerzas de seguridad como “herramienta antidisturbios” en el marco de una “conducta de prudencia” tras reiterar que las autoridades están indagando sobre la composición de las balas adquiridas en 2017.

En este sentido, el director de Carabineros, el general Mario Rozas, ha explicado en un comunicado que la medida se ha tomado a partir de las discrepancias encontradas en relación con la composición de los balines, tanto en la ficha del proveedor como en los informes de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Rozas indicó que la ficha de 2017 entregada por el proveedor refleja la compra de “una munición marca TEC, calibre 12” y que “cada cartucho contiene 12 perdigones, que miden cada uno ocho milímetros y pesan siete gramos aproximadamente”.

El oficial reiteró que se trata de “municiones no letales”, pero no ha precisado las diferencias entre el análisis de la ficha de compra y la composición indicada en el estudio del laboratorio.

De este modo, los perdigones “solo podrán ser utilizados, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, tal y como expresa el comunicado.
 
“Dicha restricción será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios como hemos solicitado en los laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complemetarias solicitadas al proveedor”, agrega el texto.

Rozas recordó que el 10 de noviembre pasado, ordenó limitar “el uso de escopetas antidisturbios solo cuando exista el riesgo de vida de Carabineros o de civiles”.

A principios de la semana, Rozas manifestó que, según los detalles del fabricante y los análisis del propio cuerpo policial, los perdigones utilizados para reprimir las protestas de las últimas semanas en Chile son de goma.

Fuente: Infobae

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.