access_time 19:16
|
7 de noviembre de 2012
|
|

Capital Federal es un caos por un gran apagón que dejó sin luz a varios barrios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/123/734/000123734-201104transito_657740.jpg

Tampoco funcionan los subtes ni semáforos. Afecta al microcentro, Puerto Madero y numerosas zonas porteñas. El Congreso, la Casa Rosada y el Congreso Nacional y la Legislatura porteña también están sin luz.

La ciudad de Buenos Aires afrontó hoy una nueva jornada sin recolección de residuos, por lo que la basura continuó acumulada y el calor aumentó las condiciones de riesgo sanitario.

Además un corte de luz generalizado afecta a gran parte de Buenos Aires. No funcionan ninguna de las líneas de subte ni los trenes eléctricos.

El corte originó un caos de tránsito porque alrededor de 1500 semáforos quedaron fuera de servicio.

La Justicia, en tanto, citó a declarar a funcionarios porteños, empresarios y gremialistas por tres artículos del Código de Convivencia vinculados con la salud y la higiene pública.

La recolección de residuos, que permanece interrumpida desde el viernes a la noche a raíz de un conflicto gremial de trabajadores de la CEAMSE, quedaría normalizada "entre el jueves y viernes", dijeron a DyN fuentes del ministerio de Ambiente y Espacio Público.

La basura continuó acumulada en distintos puntos de la ciudad en el marco de una ola de calor con máximas de hasta 35 grados, lo que aumentó los olores nauseabundos, aparición de plagas y riesgo para la salud.

El ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Diego Santilli, implementó operativos de desinfección y control de plagas en los puntos de mayor acumulación de basura, para evitar la proliferación de cucarachas, moscas y roedores.

"Tenemos cuadrillas recorriendo las zonas donde se registra mayor acumulación de bolsas. Esparcimos bactericidas e insecticidas para cuidar la salud de los vecinos, expresó el funcionario tras supervisar un operativo frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La recolección de residuos se interrumpió el viernes a la noche a raíz de una conflicto de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados (AGOEC) en reclamo de la ampliación del relleno sanitario Norte III, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.

El secretario general del gremio Jorge Mancini, que ayer dijo que terminaron las medidas de fuerza, advirtió en declaraciones radiales que "si no encontramos una solución, vamos a ir a un paro general por varios días".

En tanto, varios barrios porteños afrontaron baja presión de agua, entre ellos Villa Devoto y Saavedra, y el norte y oeste del conurbano, a raíz de inconvenientes en la planta potabilizadora del Partido de General San Martín, provocados por el último temporal, explicó ayer la empresa AySA.

Vecinos de Villa Crespo, Almagro, Floresta, Flores, Villa del Parque y Boedo, entre otros, se quejaron por cortes de luz, en algunos casos desde anoche, en declaraciones a los medios y en la red social Twitter.

La vocera de la empresa EDESUR, Alejandra Martínez, dijo a DyN que "no hay zonas ni barrios afectados, sino problemas puntuales" y explicó que "se pueden dar por el record de demanda, porque a la noche la temperatura no bajó y por eso las redes están sobreexigidas. Hoy superamos el récord de invierno, que fue de 3.553 megavatios, con 3.560".

El vocero de EDENOR, Eduardo Mirabelli, dijo a DyN que "es un día normal de operación, no hay inconvenientes".

La fiscal penal y contravencional subrogante, Celsa Ramírez, citó a declarar como testigos a representantes del área de espacio público y salubridad del gobierno porteño, y a responsables de las empresas de recolección por la falta de recolección de residuos.

Ramírez, quien ayer abrió una causa "de oficio", deberá determinar si cita como testigos o imputados a los representantes del gremio que nuclea a los trabajadores de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.