access_time 21:40
|
26 de mayo de 2020
|
|

Cuarentena

El protocolo de Capital para que los restaurantes reciban comensales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15894176914531%20IMG_1116.jpg

La municipalidad elevó a la Provincia una guía de recomendaciones para la atención de los locales gastronómicos, habilitando la presencia de público en el lugar.

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, elevó este martes al gobernador Rodolfo Suarez una guía para la permanencia de público en establecimientos gastronómicos, que deberá ser evaluada por el comité de expertos que asesora al Ejecutivo provincial.

El documento fue rubricado este martes por el alcalde capitalino, representantes de las distintas entidades que formaron parte de la elaboración de la solicitud, tales como el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) y AEGHA (Asociación Empresaria, Hotelero y Gastronómico y Afines).

El protocolo contiene una propuesta sobre los principios y normas de higiene, aplicables a los establecimientos gastronómicos, en esta nueva fase con la atención y permanencia de los clientes.

Ver también: El plan de los shoppings para sumarse al "take away"

"Hemos trabajado en un protocolo bastante completo que busca una apertura segura del sector gastronómico, cuidando la salud, tanto de trabajadores como de clientes. Pusimos ese protocolo a disposición del gobernador para que, cuando él considere oportuno y seguro, avancemos en la apertura de los establecimientos gastronómicos con atención al público", explicó el jefe comunal.

Las distintas medidas sanitarias que deberán llevar a cabo restaurantes, parrillas, pizzerías, sandwicherías, bares, cafés y confiterías, han sido puestas a disposición del Gobierno provincial. De esta manera, el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus deberá evaluar la propuesta, que de ser aprobada, permitirá reestablecer la atención al público de manera segura, tanto para el personal como para los potenciales clientes.

Entre las pautas sanitarias que se tuvieron en cuenta, se estipuló que en restaurantes, parrillas, pizzerías, sandwicherías, bares, cafés y confiterías de la Ciudad, no se podrá hacer uso de la barra. Asimismo, los que tengan buffet autoservice, deberán reconvertir esta modalidad en servicio a la mesa, con el propósito de evitar la circulación del cliente y la contaminación del lugar.

Otras restricciones se refieren al ocupamiento del salón, que no deberá exceder el 50% y lo mismo en baños y cocinas, en donde se deberá respetar la distancia social. Del mismo modo, se establecieron las medidas que deberá cumplir el personal gastronómico y clientes.

La secretaria administrativa de UTHGRA, Carolina Montivero, detalló que entre algunas propuestas se sugiere la posibilidad de armar mesas de hasta 10 personas y que la persona que deba cumplir con la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), debe ser quien haga la reserva.

Las recomendaciones abren la posibilidad para que dentro del grupo de clientes, haya personas a las que les corresponda otros días, pero podrán sentarse a comer.

En tanto, el  titular de AEGHA, Fernando Barbera, manifestó que en estos días iniciarán las capacitaciones al personal, para estar preparados en cuanto se autorice el ingreso de público a los restaurantes y bares.

Este es el documento que Capital remitió a la Provincia:

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.