access_time 21:52
|
30 de marzo de 2007
|
|
FALLO JUDICIAL

Capital debe pagar porque una niña cayó a un pozo

El hecho ocurrió en el 2002 en calle Salta, en la vereda del Hospital Central. La víctima se fracturó y sus padres cobrarán 8.000 pesos

    El 10 de diciembre del 2000, una niña de cinco años caminaba junto a sus padres por la vereda este de la calle Salta –entre Garibaldi y Alem– de Ciudad, cuando, inesperadamente, cayó a un pozo que estaba al descubierto y sin una adecuada señalización. El resultado fue más que un susto, ya que la pequeña sufrió heridas de gravedad: se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha.

     Por este perjuicio, la Municipalidad de Capital fue condenada por el Cuarto Juzgado Civil a pagar 8.000 pesos a los padres de la menor, quienes reclamaron, como primera medida, una indemnización de 60.000 pesos. A pesar de esto, la Justicia sostuvo que la responsabilidad del hecho es compartida entre la comuna y los demandantes. La batalla judicial de los progenitores, Ernesto Walter Pereyra y Mónica Alejandra Morales, fue por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las heridas que padeció su hija y sus consecuencias. Enterada de la demanda, la municipalidad contestó, principalmente, negando los hechos invocados y destacando que los desconocía “por no constarle”.

    En primer lugar, el municipio sostuvo en su defensa que no quedó acreditada la ocurrencia del hecho. También se amparó en que hubo negligencia de parte de los padres de la niña, por no vigilarla correctamente antes de caer al pozo y “por no ir caminado con ella de la mano”. Por último, invocó que no es la propietaria de la vereda –ubicada en las adyacencias del Hospital Central–. Por estos tres puntos, rechazó los montos solicitados por los demandantes.

    Con relación al centro asistencial, desde el Ejecutivo provincial explicaron, durante el proceso, que desde 1993 tiene personería jurídica propia, con capacidad para estar en un juicio, sin que por ello el Gobierno deba responder por sus obligaciones. De todas formas, el fallo desvinculó al Central de las responsabilidades. Asimismo, la Fiscalía de Estado también respondió y se desvinculó del hecho, por lo que la responsable de la irregularidad de mantener un pozo al descubierto y sin señalización fue la municipalidad capitalina.

    Después de analizar las pruebas ofrecidas en el proceso, el Juzgado Civil atribuyó el hecho en partes iguales a la municipalidad (por no tapar ni señalizar el hueco) como a los padres de la niña, ya que también hubo negligencia de parte de estos, debido a que estaban a unos treinta metros de distancia cuando sufrió el accidente. “Venía corriendo, jugando y saltando cuando cayó al pozo”, explicó uno de los testigos presenciales

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.