La Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Católica de Córdoba, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Fundación Libertador organizaron un seminario para capacitar a periodistas mendocinos en el acceso a la información pública y en la relación entre el trabajo que se desarrolla a través de los medios de comunicación y los tres poderes del Estado.

    A los cuatro cursos asistieron 37 periodistas de distintos medios gráficos, televisivos y radiales, quienes tuvieron la posibilidad de escuchar a disertantes de diferentes puntos del país, entre los que se encontraban académicos y profesionales de la comunicación.

    El taller comenzó en julio y terminó el lunes con la entrega de certificados y un amplio debate sobre la profesión, donde hubo lugar para una autocrítica del rol del periodismo en Argentina y en América latina y se habló también sobre la mirada que tiene la sociedad sobre los comunicadores.

    El curso se dividió en cuatro módulos y en cada uno de ellos se trató la relación de los periodistas con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, enfocándose en el acceso a la información pública y en la falta de herramientas para el desarrollo democrático de la profesión.

    En el cierre del curso estuvo presente también el presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Cristoph Kornelli, quien agradeció el tiempo dedicado por los talleristas y panelistas y realizó la entrega de diplomas correspondiente junto a Luis Bhöm, de Libertador, y confirmó que se editará un libro de artículos de cada uno de los participantes. Por El Sol, participaron Cecilia Pérez, Marcelo Torrez, Exequiel Ferreyra y Pablo Mannino.