access_time 14:30
|
9 de mayo de 2007
|
|
DESARROLLO SOCIAL

Capacitación para prevenir anemia

Desde la Dirección de Políticas Alimentarias y Nutricionales del Ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha el programa de prevención de anemia con el objeto de fortalecer los hábitos alimentarios de la comunidad. En este marco, se realizan talleres de prevención y capacitación sobre anemia para madres, docentes y niños de la provincia.

    Desde la Dirección de Políticas Alimentarias y Nutricionales del Ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha el programa de prevención de anemia con el objeto de fortalecer los hábitos alimentarios de la comunidad. En este marco, se realizan talleres de prevención y capacitación sobre anemia para madres, docentes y niños de la provincia. La Dirección de Políticas Alimentarias y Nutricionales comenzó el 25 de abril el Programa de Capacitación Nutricional sobre prevención de anemia Aprendamos sobre Anemia. El programa está siendo dictado por nutricionistas de la dirección de la cartera social. En el marco del mismo se brinda asesoramiento, se dictan talleres y se entrega material gráfico con recetas ricas en hierro.

    Se considera anemia la concentración de hemoglobina en la sangre por debajo de los límites normales para la edad y estado fisiológico. La anemia ferropénica es la más frecuente en el mundo y se debe a la ingesta insuficiente de hierro en la alimentación. Según un estudio del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, 34 por ciento de los niños menores de dos años y 18 por ciento de las embarazadas padecen anemia aguda.

    La población más afectada es la de niños y mujeres en edad fértil, especialmente durante el embarazo y la lactancia. En mujeres embarazadas, la anemia severa puede provocar nacimientos prematuros, retardo en el crecimiento fetal, pérdida del embarazo y también aumenta los riesgos de mortalidad materna en el parto. En niños provoca retraso en el desarrollo mental y psicomotor, retraso del crecimiento, bajo rendimiento escolar y pérdida de interés a los estímulos externos, entre otros. Una forma de prevenir la anemia ferropénica es consumir diariamente alimentos ricos en hierro en cada una de las comidas principales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.