access_time 13:14
|
31 de mayo de 2007
|
|
PROGRAMA DE FAVIM

Capacitación electoral para profesores

Es una de las actividades del Programa Ciudadanos a las Urnas: Construyendo Responsabilidad Electoral. El objetivo es que la ciudadanía se informe antes de votar.

    Los docentes del nivel medio podrán asistir a clases de cultura cívica en las que aprenderán todas la nociones necesarias para promover una buena participación ciudadana en el proceso electoral de octubre. Los cursos es una de las actividades que desarrollará Favim dentro del Programa Ciudadanía a las Urnas: Construyendo Responsabilidad Electoral.

    De las clases podrán participar también vecinos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, aunque el acento se pondrá sobre los maestros, porque son ellos quienes pueden ejercer una influencia preponderante frente a los alumnos para que entiendan la importancia de participar en el acto cívico. Las charlas, que serán dadas por especialistas, comenzarán dentro un mes, se dictarán en los 18 departamentos y serán gratuitas.

A LAS URNAS. Favim Acción Ciudadana presentó ayer un programa de concientización con miras a las elecciones de octubre. El objetivo de la propuesta es promover la transparencia del proceso electoral, intentando solucionar algunas de las falencias que enfrentan los vecinos como la desinformación, los escasos conocimientos cívicos y los mínimos datos sobre contenidos cívicos electorales, entre otros.

    Con la intención de superar estas falencias, la entidad implementará una serie de herramientas: una página web que contiene información sobre leyes relacionadas con las elecciones, historias de los partidos y el cronograma electoral; una base de datos que se conformará dos meses antes de las elecciones y que permitirá conocer en profundidad a los candidatos, con un seguimiento de los gastos de campaña y un ciclo de cursos.

    La dirección de la página web, que ya está activa, es www.ciudadanosalasurnas. gov.ar. Además, el día de las elecciones se realizará una observación directa en 12 escuelas de la provincia, como una forma de control sobre el desempeño de los actores que intervienen en el acto eleccionario. Esta tarea estará a cargo del Centro de Estudios sobre Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática, dependiente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

    La titular de Favim, Irma Neme, señaló que la transparencia garantiza la calidad democrática del proceso electoral, por lo que es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a información clara y veraz sobre los candidatos, sus propuestas, los partidos y los gastos que realizaron durante la campaña.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.