access_time 17:10
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Educación Pública

Caos y desinformación en la jornada de sorteos para salitas de 4 y 5 años

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/230/000275230-2012111img_0126_2288642.jpg

Si bien desde la DGE se garantizó que todos los aspirantes tendrán un lugar, reconocieron que el mismo se definirá cuando se aproxime el inicio del ciclo lectivo 2013. Los padres se mostraron preocupados.

Este jueves al mediodía se realizaron los sorteos para el ingreso de alumnos a salitas de 4 y 5 años. Ante la falta de información, tanto en los establecimientos como en los padres, se vivió una jornada de caos y desinformación en muchas instituciones respecto al ingreso de los más pequeños. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que todos los inscriptos tendrán bancos, aunque el establecimiento podría ser confirmado en febrero o marzo de 2013.

Los padres y familiares de los niños anotados comenzaron llegar a las escuelas cerca de las 12.30, hora en la que se realizaría el sorteo que definiría si sus hijos ingresaban o no a la institución. Sin embargo, en algunos establecimientos los padres y madres no habían sido informados y en otros se suspendieron los sorteos.

La primera situación se pudo observar, por ejemplo, en la escuela Juan Martínez de Rosas, de Godoy Cruz. Desde la institución se les informó a los padres que habían concurrido que en el sorteo sólo iban a participar los niños que tuvieran hermanitos cursando allí, ya que sólo con ellos se habían superado los 50 lugares disponibles.

"Tenemos inscriptos unos 61 alumnos, y estamos confirmando que todos tengan hermanitos, y el turno de los mismos", aclaró Miriam González, directora del colegio.

Sin embargo, en un principio les dijeron que sólo iban a poder participar del sorteo los pequeños cuyos padres estuvieran presentes, situación que generó enojo y angustia entre quienes se encontraban allí.

"No estamos todos, sólo hemos venido quienes fuimos avisados; primero nos dijeron que los chicos quedaban inscriptos y ahora avisan que no, que van a sorteo, pero sólo aquellos que tienen a los papás presentes", manifestó muy molesta María Eva Bazán, una de las mamás.

Aunque personal de la institución aseguró que "se les avisó a todos" y que hasta se quedaron "sin crédito en el teléfono" por hacerlo, la realidad es que los progenitores negaron que eso haya ocurrido.

Tal fue el caso de Laura Araujo, quien se enteró "de causalidad" y afirmó que en su casa tiene el teléfono fijo "con registro de llamadas y no figuraba nada".

En total, sólo se encontraban en el lugar unos 20 padres, por lo que comenzaron a preguntar qué pasaría con los restantes niños, ya que con ellos el cupo no se iba a alcanzar.

Finalmente, tras una llamada de González a la DGE, se les comunicó que "todos los niños inscriptos que tienen hermanitos van a participar, estén los padres o no". Quienes no logren ingresar, serán reubicados, al igual que los alumnos que habían sido anotados como nuevos aspirantes.

Por su parte, la directora de Nivel Inicial, Beatriz Zangrandi, explicó que sobre ese punto "la información se bajó a todos las escuelas, a través de las supervisoras".

Asimismo, la funcionaria explicó que, en caso de que se haya realizado algún sorteo dejando fuera a quienes no estaban en el lugar, el mismo "se puede volver a hacer".

En cuanto a la sala de 4 de la escuela, que es una y funcionará en la mañana y la tarde, "todavía no ha sido creada por resolución", como bien explicó la Directora.

Salas a crear

Por otro lado, también hubo inconvenientes en escuelas que inscribieron niños, a pesar de que las salas de 4 no habían sido aún terminadas.

En esta situación se encontraron los padres que anotaron a sus hijos en las escuelas Justo S. López de Gomara y Ángel Vicente Peñaloza, de Guaymallén.

Ambas instituciones registraron niños para las salas denominadas "Jardín Nucleado", que se encuentran físicamente en el colegio Gomara, pero que está destinado para los inscriptos de ambos establecimientos.

El primer dato a considerar sobre este punto es que la propia vicedirectora de la escuela, Viviana Garnica, aclaró que aún no saben si van a construirse dos o tres aulas. Inclusive, las obras están detenidas "porque la construcción está financiada por la Nación, y dejaron de enviarlos", según indicó la docente.

Sin embargo, Zangrandi negó que el dinero tuviera ese origen, y aclaró que, como la empresa constructora "estaba trabajando muy lento", se decidió "dejarles de pagar".

Asimismo, a los progenitores y familiares se les informó previamente que debían concurrir al sorteo, pese a que desconocían el cupo que tendrían disponible. Al acercare la hora, los papás comenzaron a llegar y se encontraron con la novedad que el sorteo había sido suspendido, y que sus hijos serían reubicados.

La directora de la escuela Peñaloza, Lita Suarez, se mostró preocupada: "Me dijeron que directamente los van a reubicar, y que les van a avisar recién en febrero o marzo a dónde van a terminar cursando los niños; los papás están desesperados".

Paola Giordano, una de las mamás, aseguró sentirse "muy enojada", debido a que le habían pedido "que venga a las 12.30 para el sorteo, y ahora ni siquiera sabemos a dónde los van a mandar".

Se debe tener en cuenta que, al no utilizarse el mecanismo que permite definir por azar el jardín en el que los alumnos terminarán cursando, estos niños quedaron en una especie de desventaja frente a los que fueron anotados en establecimientos con salitas funcionando.

"Si hubiese sabido esto, habría ido a otra escuela; por lo menos en otro lugar estaba la posibilidad de entrar, acá directamente no sabemos a dónde van a ir a para todos los estudiantes", indicó Mónica Grima.

La solución

En principio, la DGE precisó que el 20 de noviembre serían difundidas las listas con los nombres de los niños que quedaron fuera de los cupos, junto con los establecimientos donde terminarían cursando.

No obstante, esto se contradice con la reciente información brindada, respecto a que recién en los meses previos al inicio del ciclo lectivo 2013 se les diría a ciencia cierta dónde iban a ser ubicados.

Sobre este punto, Zangrandi se encargó de aclarar que el día señalado por la DGE se publicarán los listados, pero que al lado del nombre de los aspirantes podría figurar el nombre de una escuela, o la frase "vacante para ser reubicado en salas a crear".

"Todos los niños van a ingresar, lo que no van a saber hasta febrero o marzo es el lugar y el domicilio donde terminarán cursando", detalló la funcionaria.

Además, Zangrandi fue clara al decir que durante las cuatro jornadas de inscripción figuraron anotados "21 niños, pero algunos fueron registrados en varias oportunidades, por lo que todavía no sabemos bien cuántos aspirantes son".

Con el objetivo de garantizar el banco de los todos anotados, el Gobierno considera la posibilidad de alquilar viviendas, refuncionalizar salones ya existentes en las escuelas, y terminar las obras que ya han sido iniciadas. Con esto, lograrían abrir 80 nuevas salas de 4.

Es importante tener en cuenta que, pese a que el cursado en estas salas no es aún obligatorio, algunos papás buscaban lograr el ingreso de sus hijos para garantizar que tuvieran un lugar cuando tengan que inciar la salita 5.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.