access_time 14:35
|
15 de febrero de 2007
|
|
CICLO SEMANA FEDERAL

Cantoras locales suben a escena

El grupo Mujeres Mendocinas se presenta esta noche con un show especial.

      Luego de obtener una buena crítica y recepción en las últimas ediciones de los festivales del Folclore de Cosquín y en el de la Tonada, Mujeres Mendocinas se presentará hoy a la medianoche en el Parque Cívico (prado Este de la Casa de Gobierno), en el marco del ciclo Semana Federal.

   RECREAR LO TRADICIONAL. Las cantantes que integran este proyecto musical colectivo son Juanita Vera, Alejandra Bermejillo, Analía Garcetti, Mariana Mata, Vanina Fernández y Sandra Amaya, quienes si bien tienen una gran trayectoria como solistas, no dudaron en dejar sus individualidades y realizar esta propuesta grupal.

   En el espectáculo de esta noche el público podrá presenciar un repertorio que recorrerá los temas tradicionales de nuestra provincia."Presentaremos siete temas, entre los que se destacan Hay este vino, que compuso Analía Garcetti; la cueca Sueño de Vendimia, de Jorge Viñas; Tonada en otoño, de Jorge Sosa; Regreso a la tonada, de Armando Tejada Gómez y Llegando a Cuyo, de Palorma, entre otros", sostuvo Alejandra Bermejillo en charla con Protagonistas.

   Los arreglos vocales de esta puesta están a cargo de Analía Garcetti y los músicos que acompañarán a estas cantoras locales son Daniel Morcos (piano y arreglos), Diego Ferreira y Horacio Martínez (guitarra), Diego Cortez (flauta) y Matías García (percusión). El objetivo del encuentro musical es presentar una renovada muestra de nuestra identidad a partir de su variado repertorio.

    EXPECTATIVAS. El espectáculo de esta noche será el reencuentro de las artistas con el público que las conoce y las sigue en cada uno de sus recitales, por eso, este momento es muy importante para cada una de ellas. Al respecto, Amaya enfatizó: "Demostraremos que seis mujeres solistas podemos llegar a hacer una propuesta en conjunto, el público lo va a recibir bien". Por su parte, Sandra Amaya señaló: "En el escenario pondremos todo lo que tenemos y, por eso, la gente lo va a recibir bien. Además, es poco común que mujeres se reúnan para hacer este tipo de propuestas".

   REPRESENTANTES MENDOCINAS. Si bien cada cantante tiene una carrera como solista, surgió la convocatoria de formar un proyecto colectivo para representar a Mendoza en el Festival de Cosquín. Tras el éxito obtenido en dicho encuentro folclórico, no tardaron en llegar propuestas para traer dicho0 espectáculo a la provincia. Así fue que Mujeres Mendocinas llegó al Festival de la Tonada y al ciclo de Semana Federal. "Hubo mucho respeto en los dos festivales en los que participamos. En Córdoba cantamos el mismo día que El Chaqueño Palavecino. Él y nosotras fuimos lo más destacado de esa jornada", recordó Amaya sobre la experiencia en Cosquín.

    Mientras que, para Bermejillo, haber participado en el festival de Tunuyán les permitió abrir una espacio: "La tonada es un ambiente machista. Nuestro folclore tiene que ver con la guitarra y siempre este instrumento estuvo asociado al hombre. Sin embargo, logramos abrir un espacio". Luego de la presentación de esta noche, las artistas locales evaluarán si seguirán trabajando juntas.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.