access_time 13:06
|
13 de julio de 2007
|
|
INNOVACIÓN

Canjean deuda externa por educación

El ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, definió ayer como ?una forma no tradicional de invertir en educación? la innovadora propuesta de canjear la deuda externa que mantienen países en vías de desarrollo con naciones ricas por educación

            “Es una forma no tradicional de invertir en educación y vale la pena discutirla”, sostuvo, al presidir la apertura del segundo encuentro del grupo internacional de trabajo sobre Canje de Deuda por Educación. Este grupo fue creado en el 2005 por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco), a partir de una propuesta de Argentina y Brasil, luego sostenida por los países miembros del G-77 y China. En este segundo encuentro –el primero fue en Francia, en noviembre del 2006–, se debaten las experiencias de canje que otros países ya aplican y cómo mejorar mecanismos que garanticen la transparencia y la eficacia del uso de los recursos asignados a los programas educativos.


            De la reunión –que se desarrolla en el Palacio Sarmiento y culminará mañana– participan representantes de Brasil, Costa Rica, España, Francia, Alemania, Egipto, Marruecos, Filipinas, Senegal, Indonesia y Reino Unido. También organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica, Europa y África, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Mundial y bancos de desarrollo regionales, entre otros. Los resultados de este encuentro serán presentados en la XXXIV reunión de la Conferencia General de la Unesco, que se celebrará en octubre.


         El informe incluirá recomendaciones sobre el valor y la utilidad de canjes de deuda por educación y sobre buenas prácticas para su exitosa implementación. El canje, que abarca las áreas de educación y salud, la pobreza y el medio ambiente, lo aplican 59 países, entre ellos, Indonesia, Pakistán y Jordania, que canjearon su deuda con Alemania, mientras que Uruguay lo hizo con Francia

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.