YPF aumenta los combustibles un 3,5% a partir de este sábado
access_time 10:14
|
9 de mayo de 2020
|
|

Economía

Canje de deuda: el Gobierno analiza cómo evitar el default

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584791518285alberto%20fern%C3%A1ndez%20mart%C3%ADn%20guzm%C3%A1n.jpg

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, evalúan cómo reformular el procedimiento para que los bonistas ingresen al canje.

El Gobierno analiza este sábado el resultado del proceso de canje de su deuda pública emitida bajo ley extranjera por 66.239 millones de dólares que venció este viernes y no se descarta que extienda el plazo para sumar una mayor adhesión de sus acreedores privados y evitar entrar en un cese de pagos. 

Los tenedores de bonos tuvieron tiempo hasta las 17 de Nueva York del viernes para prestar su conformidad a la propuesta de reestructuración.

Ante esto, el presidente, Alberto Fernández, se reúne este sábado con el ministro de Economía, Martín Guzmán ya que menos del 20% aceptaron la propuesta de canje de sus títulos soberanos emitidos por la deuda.

"La única novedad es que voy a desayunar con Guzmán y ahí vamos a hablar un poco de esto", declaró el mandatario en la conferencia de prensa que brindó para anunciar la extensión del confinamiento obligatorio en Argentina por la pandemia de coronavirus.

El jefe del Palacio de Hacienda dejó en tanto entrever que el Gobierno se inclinaría por prolongar el plazo para un acuerdo con los acreedores, al tiempo que varios analistas económicos señalaban que el nivel de adhesión a la oferta sólo habría alcanzado cerca del 20%.

"Mantenemos el diálogo abierto con los bonistas y mañana anunciamos cómo seguimos", señaló Guzmán a El Cronista.

Según publicó Infobae, Fernández no quiere caer en default y busca un ecuación política-financiera que le permita cerrar la negociación y a la vez respetar el concepto de sustentabilidad de la deuda que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Una opción podría ser extender el plazo hasta el 22 de mayo, cuando expira el período de gracia de treinta días al que se acogió el país al no pagar en abril un vencimiento por 503 millones de dólares de intereses de tres títulos incluidos en la oferta de canje.

Si para entonces Argentina y los acreedores no logran un acuerdo, el Gobierno de Fernández deberá abonar ese día los intereses vencidos o, de lo contrario, el país entraría técnicamente en default.

Aunque de momento el Gobierno no ha confirmado qué planea hacer, el tono más conciliador de parte del Ejecutivo y la aparición de una contraoferta por parte de un grupo de acreedores ha apuntalado las esperanzas de que las partes flexibilicen sus posturas para poder llegar a un acuerdo y evitar un cese de pagos.

Fuente: Efe/Infobae

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.