access_time 11:30
|
19 de octubre de 2020
|
|
Salud

Cáncer de mama: mujer bella es la que lucha a diario por su vida

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603116842145cancer%20de%20mama%203.jpg

En el Día mundial de lucha por esta enfermedad se invita a las mujeres a realizarse los controles pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud estableció cada 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. La finalidad es concientizar y promover los controles para que más mujeres tengan acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz es clave a los fines de mejorar el pronóstico y la expectativa de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Factores a tener en cuenta

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Los factores que llevan a que las mujeres padezcan la enfermedad son variados:

  • Los cambios o mutaciones en el ADN pueden causar que las células normales del seno se vuelvan cancerosas.
  • Otros de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como la alimentación y la falta de ejercicio físico, pueden aumentar la probabilidad de padecer este tipo de cáncer. 

La presencia de cáncer de mama es un hecho percibido como trágico que conlleva un impacto psicológico significativo asociado a la idea de muerte, a la potencial discapacidad, al miedo al desfiguro físico, el temor a la dependencia y el aislamiento resultante de la disrupción de la relación con otros.

Según la psiquiatra Kubler Ross, las pacientes deben atravesar por un proceso de duelo, duelo por la pérdida de la salud que se divide en cinco fases:

  • Negación
  • Enojo
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

Estos ciclos pueden variar en tiempo e intensidad dependiendo de la paciente y es semejante a cualquier duelo por separaciones o fallecimientos.

La mujer y el cáncer

La irrupción de esta patología a la vida de las mujeres conlleva profundos cambios en sus vidas cotidianas, tanto en el ámbito privado como en el social.

La mayoría de las mujeres deben dejar de trabajar y de realizar muchas de sus actividades cotidianas al recibir el diagnóstico.  En cuanto a la percepción del propio cuerpo, cabe destacar los cambios que provocan las operaciones y los diversos e invasivos tratamientos.

La imagen de las mujeres socialmente aceptada, de cuerpos perfectos, estándares de belleza, se contrapone con lo que trae aparejado esta enfermedad, cicatrices, pérdida de cabello y aumento de peso, entre otros.

El cáncer de mama pone en jaque todas aquellas cualidades que le son socialmente atribuidas a las mujeres, los estereotipos de los cuerpos femeninos y el rol asignado, la maternidad.

Recordemos la celebre frase de Simone de Beauvoir, que desde la perspectiva feminista, nos dijo “no se nace mujer, se llega a serlo”. Ella parte de la premisa de los roles sociales, a través de los cuales las mujeres son construidas como un producto cultural inmersa en una sociedad patriarcal, en la cual se construye la identidad femenina. Es por ello, que las mujeres deben redefinir su propia identidad específica, con criterios propios, percibirse como mujeres completas y únicas. Deconstruir y construir nuevos conceptos a partir de la vivencia transitada, donde aquellas mujeres bonitas son aquellas que luchanpara vencer el cáncer.

Por otro lado, el entorno social es fundamental para el transcurso de esta enfermedad. El núcleo familiar, los amigos, los compañeros de trabajo hasta los mismos empleadores son aspectos importantes de contención.

La religión es otro de los factores primordiales, ya que muchas pacientes se arraigan en la fépara sobrellevar la dolencia. No es ajeno contar con un buen sistema de salud y profesionales para obtener una mejor calidad de vida y vencer el cáncer.

Las mujeres son el sexo fuerte, porque tienen la fuerza suficiente para transitar y superar esta enfermedad.  Es fundamental la realización de los chequeos anuales de control, ya que una detección temprana de algún carcinoma hace la diferencia.

*La autora es licenciada en sociología

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.