access_time 16:44
|
8 de octubre de 2018
|
Salud

Cáncer de mama: mitos y verdades

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539027312708shutterstock_710706448-770x514.jpg

La importancia de concientizarte.

Octubre es el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, que afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Es el tumor más frecuente en la mujer. En Argentina se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año y, detectado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta un elevado nivel de curación.

Se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida y, al no contar con vacunas que permitan evitar la patología (prevención primaria), la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla (prevención secundaria). Sin embargo, es importante saber que, detectado a tiempo, el de mama es un tipo de cáncer que presenta un elevado nivel de curación.

Es por esa razón que se pone especial énfasis en la importancia de los controles periódicos mediante la visita al médico, la realización de mamografías y ecografías y el autoconocimiento de las mamas, para poder notar cambios y signos de alerta.

¿Cómo detectarlo?

“Es importante señalar que el cáncer de mama se puede diagnosticar tempranamente en estadios donde en más del 90% de los casos es curable. Por ello es que insistimos siempre en la importancia de diagnosticarlo tempranamente”, señala el doctor Leonardo Ciocca, Ginecología y Patología Mamaria. Oncología Clínica (M.P: 9.728 M.N: 127.415)

Y continúa: “Toda mujer debe conocer la forma en que lucen y se sienten sus mamas e informar a su médico cualquier cambio que note en ellas. El autoexamen posibilita que las mujeres tengan un conocimiento de sus mamas. Sin embargo cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales. En caso que la paciente detecte algún signo de alarma como palpar un nódulo, irregularidades de la piel de la mama o del pezón, enrojecimiento e hinchazón se sugiere que la consulta sea lo más pronta posible”.

Los estudios mamarios

La mamografía es un examen médico no invasivo que se usa para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

Se recomienda realizar una mamografía anual a los 35 años y luego a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad. Por su parte, la ecografía mamaria se la indica así como el autoexamen mamario y evaluación por el ginecólogo a partir de los 30 años en ausencia de síntomas.

En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Si bien no se conocen concretamente las causas de la enfermedad, existen algunos mitos alrededor de algunos hábitos que podrían "provocar" cáncer que generan dudas, y que luego son planteadas de manera recurrente en el consultorio de los especialistas. Pero ¿hay evidencia científica que respalde estos rumores?

Entre los mitos más comunes con las que llegan las mujeres a la consulta:

¿La mamografía produce cáncer?

Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, la dosis es sumamente baja, por lo tanto, no producen cáncer de mama ni de ningún otro órgano.

El equivalente de radiación recibida es comparable a la dosis que un ser humano recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

Los implantes mamarios, ¿pueden provocar cáncer o aumentan el riesgo de desarrollarlo? ¿Qué rol juegan al momento de realizar un estudio mamario?

La relación entre el cáncer de mama y las prótesis fueron temas de estudios e investigaciones, pero ninguno de estos ha podido demostrar científicamente una relación causa-efecto.

La detección temprana del cáncer de mama también es posible con los implantes, si se realizan los estudios de imágenes adecuados, en el ámbito de un correcto examen físico y realizado por un mastólogo entrenado.

Los estudios de imágenes de los cuales disponen los profesionales para el control de las mamas con implantes son la mamografía (se agrega una técnica especial llamada "de Eklund" para ver específicamente el tejido mamario), la ecografía y la Resonancia Magnética Nuclear.

¿El cáncer de mama produce dolor?

En estadios iniciales la enfermedad no produce síntomas y es indolora, es por ello que es fundamental la mamografía, ya que permite ver lo que aún no se puede tocar o sentir. Si el tumor es detectado tempranamente, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

¿Si en mi familia no hay antecedentes puedo desarrollar cáncer de mama?

El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama.

¿Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad?

El tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad. Esto tiene su explicación en la maduración que sufre la glándula durante el embarazo.

Por esta razón, y por sus múltiples beneficios relacionados con la salud neonatal, es que recomiendan la lactancia materna como parte integral de la salud mamaria.

¿Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria?

Los anticonceptivos orales no son nocivos para las mamas ni pueden provocar, por sí mismos, un cáncer de mama. Sólo en algunas mujeres, de acuerdo a sus antecedentes personales y familiares, puede modificar el riesgo que tengan a desarrollarlo.

Es fundamental la evaluación con el profesional a cargo, para elegir correctamente el tipo de anticoncepción a utilizar.

 ¿Los lácteos favorecen el desarrollo del cáncer de mama?

El alto contenido en hormonas y grasas que tiene la leche entera de vaca aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se recomienda consumir leche descremada.

¿Los antitranspirantes pueden provocar cáncer de mama?

Mucho se ha dicho sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas. Sin embargo, la relación entre ambos carece de sustento científico.

¿Los corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama?

El uso del corpiño, independientemente de si tiene o no aro y si se usa de día o para dormir con él, no aumenta el riesgo de cáncer de mama. Solamente puede generar molestias en caso de que sea muy ajustado o esté fabricado con algún material rugoso.

 

 

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.