En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 14:57
|
19 de octubre de 2020
|
|
Salud

Cáncer de Mama: "Es necesario que la mujer vuelva a hacerse los controles"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1571430649618mamografia%20cancer%20de%20mama.jpg

Santiago Orrico, jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, aseguró que los principales centros asistenciales de la provincia ya habilitaron el servicio para la prevención.

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama y en Mendoza, por año, surgen 800 casos nuevos y mueren 300 mujeres. Las cifras alarman, pero también preocupa la falta de prevención de los últimos meses.

Desde que arrancó la pandemia, en la provincia se registró una merma del 40% en lo que respecta a consultas y controles ginecológicos. El miedo a contraer coronavirus hizo que las mujeres no asistieran a los centros asistenciales, pero hoy el pedido de los médicos es que las pacientes regresen a los nosocomios para realizarse los chequeos.

"Si bien en un principio aconsejábamos a las mujeres que no fueran a los centros de salud, hoy entendemos que la pandemia continuará por un largo tiempo y nuevamente instamos a las mujeres a realizarse los controles. Con los cuidados pertinentes es posible cuidar la salud", dijo Santiago Orrico, jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino.

El especialista aseguró que nuevamente se pusieron en funcionamiento los mamógrafos en los principales centros asistenciales de la provincia. "La gente puede sacar turno y asistir a la Casa de la Salud de la Mujer, al hospital Lagomaggiore, Central, Schestakow (en San Rafael), Hospital Antonio J. Scaravelli (Tiunuyán), entre otros", aseguró el médico.

"El cáncer no se toma vacaciones, por ello, es necesario que se vuelva a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir, de hecho, detectado a tiempo el cáncer de mama tiene una posibilidad de cura del 95%", agregó Orrico.

Las cifras de la pandemia

La falta de controles ginecológicos fue un problema que se replicó a nivel mundial, pero en Argentina la cuarentena se extendió por siete meses y las mujeres siguen sin sus chequeos.

Ver también: Los controles ginecológicos disminuyeron hasta un 40%

Tanto en los efectores públicos como privados se observó que sólo el 20% de las mujeres se realizó el Papanicolau y la Colposcopia", comentó el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino del Ministerio de Desarrollo Social y Salud.

El profesional también aseguró que hubo una notoria disminución en cuanto a la cantidad de mamografías efectuadas.

"En las clínicas privadas el 60% de las pacientes se realizó el estudio, en tanto, en los hospitales dependientes del Estado la baja rondó entre el 30% y el 40%, esto ocurrió porque el mamógrafo, por lo general, se encuentra dentro de los establecimientos y la atención sanitaria sólo se limita a urgencias", comentó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.