Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 01:39
|
9 de marzo de 2007
|
|
PREVENCIÓN

Cáncer de mama: afecta a una de cada diez féminas

El Día Internacional de la Mujer se vistió de prevención y concientización.

    El Día Internacional de la Mujer se vistió de prevención y concientización. Es que las enfermedades más comunes entre las féminas son el cáncer de mama y de cuello uterino y se presentan muy habitualmente. Las estadísticas indican que una de cada diez mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama alguna vez en su vida.

    Por eso es que, desde el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero y Mama, hacen hincapié en la realización de controles periódicos para detectar estas enfermedades, que son un flagelo en la población femenina. El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Argentina y la segunda causa a nivel general. Mientras que el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer y la número 13 a nivel general.

    Con la detección precoz, 98 por ciento de los caso de cáncer mamario es curable. Un punto a destacar es que tanto el cáncer de mama como el de útero no presentan sintomatología tempranamente, por eso la insistencia en los controles periódicos. Los síntomas más comunes son la presencia de nódulos en mamas y axilas, endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, deformación, dolor e irritación, escamas, piel de naranja y secreción anormal del pezón.

    En cuanto al cáncer uterino, lo son la presencia de flujo abundante y el sangrado durante las relaciones sexuales o fuera de los días de menstruación. Los factores de riesgo para el cáncer de mama tienen que ver con la edad, siendo las mujeres que están en la menopausia y las que poseen antecedentes familiares las que mayores riesgos presentan.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.