access_time 00:00
|
31 de octubre de 2006
|
|
HUMOR

Camino del Inca

Caminando ellos y caminando sus llamas hicieron, los llamados Incas, caminos que suman, con sus derivaciones, cerca de cuarenta mil kilómetros

    Caminando ellos y caminando sus llamas hicieron, los llamados Incas, caminos que suman, con sus derivaciones, cerca de cuarenta mil kilómetros. Eran las rutas del antiguo Tahuantisuyo, los cuatro caminos, que partiendo desde Cusco recorrían gran parte de la América del Sur. El nuestro, el del sur, era el Kollasuyo. Aquí estuvieron ellos y nos dejaron su impronta. Las acequias fueron legados de esa cultura que supo dominar el agua y supo enseñar sus conocimientos.

    Hay huellas de sus pasos en la Estancia San Alberto, en Tambillos, en Ranchillos, allá por Uspallata, en Penitentes, en Puente del Inca, en el Aconcagua. Éramos el límite del imperio, la parte de abajo de sus conquistas. Son siete las provincias argentinas involucradas con el camino de la montaña: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y en todas ellas hay señales de su paso.

    Pues bien, hace pocos días se juntaron en Uspallata, las siete provincias involucradas para decidir los puntos a destacar del recorrido del camino y la forma de preservar el legado de aquellos que por el Tahuantisuyo nos hicieron suyos. ¿Por qué? Porque ese camino ha de ser declarado patrimonio de la humanidad. Algo que debe ser cuidado para que los que vienen aprecien lo que nos dejaron los que una vez vinieron. Mendoza fue parte del Tahantisuyo y sin embargo, no sólo no lo apreciamos sino que ni siquiera lo sabemos. Estamos a punto de ser declarados, en parte, patrimonio de la humanidad. No cualquiera tiene ese privilegio. Vamos a trabajar para merecerlo.

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.