access_time 19:21
|
30 de enero de 2007
|
|
CONFERENCIA EN PARÍS

Cambio climático: alarmante informe

Un diario británico publicó un adelanto del informe de los expertos. Pronostican aumentos de temperatura entre dos y cuatro grados, tormentas tropicales y huracanes más violentos.

LONDRES (EFE). Los científicos que han participado en la elaboración del informe intergubernamental sobre el cambio climático consideran que el impacto negativo de las emisiones de CO2 sobre el clima puede superar las previsiones más alarmistas. Así lo señala ayer el diario británico The Independent, que ha tenido acceso al borrador de la versión final del llamado Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que se publicará el viernes.

   Según el borrador, son casi inevitables aumentos de temperatura de entre 2 y 4,5 grados en este siglo, sin que puedan descartarse incrementos de 6 o, incluso, más grados. El aumento de la evaporación de los océanos ha hecho que la concentración atmosférica del vapor de agua, poderoso agente del efecto invernadero, aumentase cuatro por ciento sobre la superficie de los mares desde 1970.

   El vapor de agua en la atmósfera exacerba el efecto invernadero, según indica el informe, el que refleja la preocupación de la comunidad científica internacional por un fenómeno de retroalimentación que puede acelerar rápidamente el cambio climático. Los modelos utilizados por el IPCC indican que el incremento de las temperaturas globales disminuirá la capacidad del planeta para absorber de modo natural el CO2 producido por la acción humana.

   Esto podría llevar a un incremento de 44 por ciento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera, lo que haría que las temperaturas medias globales aumentasen 1,2 grados centígrados adicionales para el año 2100. En la conferencia realizada en París intervienen 500 expertos, así como representantes de la Organización Meteorológica Mundial y del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, entre otros. Mientras comenzaban las reuniones, un grupo de activistas de Greenpeace colocó un termómetro gigante sobre la torre Eiffel.

LA MANO DEL HOMBRE. Según el diario inglés, el cuarto informe de ese grupo de expertos llega más lejos que los anteriores, atribuyendo directamente del cambio climático al incremento de las emisiones de CO2 y de otros gases producidos por el hombre desde el comienzo de la revolución industrial. Los signos visibles de la influencia humana sobre el clima aparecen no sólo en las temperaturas de la superficie del planeta, sino también en las de los océanos y en el contenido térmico de esos últimos, los extremos de temperatura en tierra y la rápida disminución de los hielos árticos.

   “El calentamiento antropogénico (causado por el hombre) del sistema climático está muy extendido y es observable al medir las temperaturas en la superficie, la atmósfera libre y los océanos”, escriben los autores en el borrador del informe. Según los científicos, el calentamiento global registrado por el planeta en los cincuenta últimos años habría sido, incluso, mucho peor sin el contrapeso de las emisiones contaminantes de los aerosoles.

PRONÓSTICO.
Los científicos pronostican olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas que las que golpearon a Europa durante el verano del 2003, así como tormentas tropicales y huracanes más violentos, que inundarán, en algunos casos, las costas.

   El Ártico se quedará sin hielo muy probablemente en verano y se fundirán de modo creciente los glaciares de montaña y otras capas de hielo que hasta hace poco se consideraban perennes. Los niveles de los océanos se elevarán significativamente aunque se estabilicen los de CO2. Y para el 2100 podrían superar en 0,42 metros los niveles medios actuales, mientras que para el 2300 podrían hacerlo en 0,8 metros.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.