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12 de septiembre de 2018
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Educación

Cambiará la forma en que enseñarán matemáticas

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El Consejo Federal de Educación aprobó este miércoles un nuevo método con el que se impartirá la materia en las aulas que comenzará a implementarse a partir de 2019. Se establecieron los saberes que los chicos necesitan para pasar de año.

El Consejo Federal de Educación aprobó un nuevo método para enseñar matemáticas que se aplicará a partir de 2019. El ministro de Educación de la Nación, junto a los 24 representantes de las áreas de Educación de las provincias, firmaron la resolución "Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática" y establecieron, de esa manera cuáles serán los saberes que necesitan los estudiantes para pasar de año.

La revisión de los contenidos se dio luego de que se conocieran los resultados de las últimas pruebas Aprender. Esta evaluación advirtió que el 70% de los alumnos de quinto y sexto año tienen dificultades en la materia.

"Siete de cada diez personas que terminan la escuela media no comprenden operaciones matemáticas sencillas", explicó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro en ese sentido.

El funcionario agregó que esta nueva metodología "va a cambiar la forma en que los chicos aprenden matemáticas". Dijo en ese sentido que va a tener un gran impacto porque los chicos van a poder elegir las carreras que el país necesita ya que en la actualidad "muchos chicos no eligen estudiar ingeniería, por ejemplo, porque tienen pavor por la matemática".

Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes. Por su parte las Jurisdicciones arbitrarán las medidas necesarias y apropiadas, según su contexto y realidad educativa para aplicar este documento.

 

La reunión se realizó este miércoles en Buenos Aires y, con la participación de los referentes educativos de todas las provincias, se establecieron los contenidos mínimos fundamentales que se espera que los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

Como resultado del encuentro se aprobó el documento “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”. El texto establece los saberes mínimos fundamentales de matemática los estudiantes deberán desarrollar durante cada año de estudio, permitiéndole resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena.

“Quiero agradecer a todos por el trabajo extraordinario que han hecho. Lo que está pasando hoy es una deuda pendiente que teníamos con la educación. Queremos que nuestros chicos aprendan matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de enseñar”, expresó el ministro Finocchiaro.

El CFE también aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, áreas de conocimiento emergentes, que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias. 

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