access_time 15:10
|
21 de marzo de 2007
|
|
CRISIS PENITENCIARIA

Cambian otra vez el director de la cárcel

Otra vez cambiarán al jefe del penal de Boulogne Sur Mer y todo indica que la cárcel quedará, esta vez, en manos de un funcionario del Servicio Federal.

    Otra vez cambiarán al jefe del penal de Boulogne Sur Mer y todo indica que la cárcel quedará, esta vez, en manos de un funcionario del Servicio Federal. El Gobierno postergó hasta hoy el anuncio de las nuevas autoridades, ya que los cambios de nombres abarcarán también a los otros establecimientos penitenciarios.

    No obstante, el desplazamiento de Alberto López del manejo de la vieja cárcel provincial es un hecho. Así lo demostró el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, quien señaló que López seguirá siendo un colaborador del Gobierno, aunque no mencionó cuál será su destino. En lugar de este civil, designarían a uno de los doce funcionarios federales retirados que colaboran desde el año pasado con el Gobierno en el control del penal.

    El recambio de autoridades carcelarias será una de las medidas con las que el Ejecutivo intentará cumplir con la Corte nacional, que hace veinte días mandó una intimación para normalizar la cárcel. Otra de las acciones será dividir el sistema penitenciario en unidades mayores y menores. Las mayores serán Boulogne Sur Mer, San Felipe (sector de buena conducta), Almafuerte (Cacheuta) y la cárcel de Encausados de San Rafael.

    Por otro lado, se tratará un paquete de leyes que le dará sustento a la reorganización del sistema. Respecto de las nuevas autoridades, el Ejecutivo sólo confirmó una: Félix Allub, jefe de la cárcel de San Rafael, será el director general del Servicio Penitenciario.

    El ministro Marinelli se esforzó en aclarar que la designación de agentes federales como jefes no es una intervención nacional, sino una ampliación de la colaboración que la Nación viene dándole a la provincia. También desmintió purgas de penitenciarios, a pesar de que no descartó el pase a retiro de agentes que están en edad de jubilarse.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.