Esta mañana se presentó, en la Dirección de Vías y Medios, la primer tanda de taxis con cámaras de seguridad que permitirá resguardar al chofer.
Así, de los 1200 taxis que forman parte del parque automotor de la provincia, alrededor de 400 vehículos, cuentan, desde hace 5 meses, con la cámara de protección.

La inversión quedó en manos privadas ya que fueron lo propietarios de taxis los encargados de abonar 1600 pesos para obtener el beneficio. “Nosotros nos hicimos cargo del dinero ya que el crédito que  ofrecía el Ministerio de Seguridad pedía demasiados requisitos”, comentó Fernando Sáez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM). Ante la iniciativa del sector privado, el titular de Seguridad, Carlos Ciurca, agradeció a los dueños de los vehículos por el compromiso asumido al invertir dinero en el sistema.

No obstante, el ministro manifestó que la “idea es que a fin de año se equipe con las cámaras el resto de los taxis (más de 60 por ciento) que queda por cubrir. 

El funcionamiento. Según dijeron taxistas presentes en el lanzamiento oficial, “el nuevo sistema está dando buenos resultados preventivos”. Esto es porque la cámara, ubicada al lado del espejo retrovisor, toma una fotografía del pasajero y la envía de inmediato al Regiatro de la Policía donde se identifica al pasajero. “Es un mecanismo disuasivo que asusta al delincuente porque sabe que ha quedado registrado”, resumió Sáez.

La foto se transmite a través del sistema GPRS que permite digitalizar la información y enviarla a la central policial. Este servicio de comunicación lo prestan las empresas Colsa y Casteller por lo que  los propietarios de taxis deben pagar alrededor de 80 pesos mensuales. “Esto es histórico y Mendoza es pionera en el país”, resumió Ciurca.