access_time 18:46
|
14 de octubre de 2009
|
|
A FAVOR DE LA PRENSA

Calumnias e injurias se despenalizarían

BUENOS AIRES (DYN). El plenario de las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación Penal de la Cámara Baja emitió ayer dictamen favorable al proyecto que despenaliza los delitos de calumnias e injurias.

El plenario de las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación Penal de la Cámara Baja emitió ayer dictamen favorable al proyecto que despenaliza los delitos de calumnias e injurias. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, deja fuera de las penas a los asuntos de “interés público”, como una forma de proteger la actividad periodística. Este proyecto fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández el 11 de setiembre. La iniciativa, en sus fundamentos, recuerda una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del periodista Eduardo Kimel, quien fue “condenado penal y civilmente” por la publicación de un libro sobre la masacre de cinco sacerdotes palotinos, durante la dictadura.


     Según los fundamentos del proyecto, en su investigación, el periodista había criticado “el desempeño del juez interviniente”, por lo cual, se le inició un juicio que terminó con una sentencia de “un año de prisión y sanciones patrimoniales”. En su fallo, la CIDH intimó al Estado argentino a “adecuar en un plazo razonable el derecho interno a la Convención Americana de Derechos Humanos, en virtud de garantizar la seguridad jurídica y la libertad de expresión”. Además, los diputados avanzaron en la firma del proyecto para la creación de un nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos, que pasará a depender del Poder Ejecutivo y permitirá la incorporación de nuevas tecnologías a las causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.