access_time 16:45
|
10 de enero de 2007
|
|
PREOCUPACIÓN POR EL CONFLICTO SALARIAL

Calman a la Policía con 368 ascensos

? Es la segunda tanda que aprueba Seguridad en pocos meses. Abarca todos los niveles de la fuerza. Dicen que esta medida cubrirá las vacantes que había en puestos importantes.

   En medio del conflicto salarial con la Policía, el Ministerio de Seguridad está a punto de definir un importante proceso de ascensos que beneficiará a 368 efectivos. Esta será la segunda tanda que Seguridad aprueba en menos de un año. A pesar de que los ascensos se entregan una sola vez por año, en este caso hubo dos –el anterior se completó a mediados del 2006–, ya que había mucho atraso en la cobertura de vacantes.

   Lelio Meli, coordinador de Recursos Humanos, aseguró ayer que el ministerio se va “a poner al día” con la Policía en esta tanda de ascensos, que sería anunciada en marzo. Sin embargo, otras voces dijeron que “sólo se achicará la brecha”, y revelaron que hay un alto porcentaje de comisarías acéfalas: 40% (ver aparte). Los ascensos se producirán en todos los niveles. En el rango de oficiales superiores se cubrirán trece vacantes, tres de ellas serán de comisarios generales que pasarán a retiro. En el caso de los oficiales jefes, la cifra es más grande: 77. Del total, 34 alcanzarán el grado de comisario y 43 subirán a subcomisarios. El resto ascenderá a niveles medios. Y, en este caso, el beneficio abarcará a una verdadera tropa de uniformados. En el grado de subalternos, 54 subirán a oficiales principales y 73 a inspectores. En tanto, más de 150 policías de las escalas más bajas alcanzarán el rango de suboficiales.

    PROBLEMAS. Los ascensos policiales que Seguridad apuró a partir de diciembre tenían como principal objetivo la reconstrucción de la “cadena de mando”, que es esencial para el funcionamiento de la fuerza y hoy está muy resentida a causa las vacantes en puestos estratégicos. Sin embargo, en el camino, la cartera que conduce el ministro Miguel Bondino ha visto crecer un problema extra que los ascensos podrían ayudar a descomprimir: la queja salarial de los efectivos.

   En las últimas horas, el funcionario salió a cortar por todos los canales posibles el rumor de que la Policía se encuentra “de brazos caídos” ante el delito debido a que no está de acuerdo con lo que le van a pagar en el 2007. En este contexto, ningún funcionario negó que el anuncio de los ascensos sea usado para tranquilizar a la tropa.

    TAMBIÉN HAY QUEJAS
. Pero no todas son buenas noticias en el proceso de ascensos.Frente a los 368 efectivos contentos porque ascenderán en la carrera policial, hay más de 70 uniformados bastante enojados porque se quedaron afuera de la grilla. Eran exactamente 73 los efectivos que hasta ayer habían presentado recursos de protesta ante la Junta de Calificaciones del ministerio.

    Por esta razón, las autoridades advirtieron que la cifra de ascendidos es preliminar y podría cambiar antes de marzo. Hasta hoy a las 10, los policías tienen tiempo para presentar sus quejas y tratar de entrar en la nómina definitiva. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad dijeron que la elevada cifra de reclamos está “dentro de lo normal” e hicieron hincapié en los atributos positivos de la medida.“Con los ascensos se ha dado un verdadero salto cualitativo en el tema y ahora hay un elemento menos de conflicto con la Policía”, dijeron.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.