access_time 18:04
|
3 de agosto de 2006
|
|

LA SALUD DEL LÍDER CUBANO

Calma en Cuba bajo el gobierno de Raúl

En el segundo día de presidencia de Raúl Castro, a cargo del gobierno de la Revolución por la operación de su célebre hermano Fidel, la isla se mostró tranquila. Nada pareció cambiar

         Cuba se mantiene en calma y con total normalidad, en la segunda jornada del gobierno provisional de Raúl Castro que, según medios oficiales, supone la continuidad del proyecto revolucionario liderado por su hermano Fidel desde 1959. El mensaje tranquilizador, divulgado el martes a la noche través de la televisión cubana y atribuido a Castro, respondió, al menos en parte, a la gran expectación surgida en el país sobre el estado de Fidel Castro, del que no se había tenido ninguna noticia. No obstante, los cubanos esperan todavía la aparición de su hermano Raúl, quien, en su primer día de gobierno, optó por el silencio.


       El mensaje atribuido a Fidel Castro aseguraba que el líder de la revolución se encuentra estable y con buen ánimo, y subrayaba que su salud es un secreto de Estado, dadas las condiciones que vive el país y la amenaza representada por Estados Unidos. Todo parece indicar que no habrá, en consecuencia, informes médicos diarios sobre su evolución, en contra de lo que muchos esperaban.


DECISIÓN HISTÓRICA.


        Por primera vez en la historia de la revolución, Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, cedió el lunes el poder, de forma provisional, a su hermano Raúl, de 75 años y su sucesor designado, mientras se recupera de una complicada intervención quirúrgica a raíz de una hemorragia intestinal. Los medios oficiales cubanos recogieron ayer el mensaje atribuido a Castro, que divulgó la televisión local, e hicieron un amplio eco de las numerosas muestras de solidaridad recibidas de todo el mundo.


       “Atentos al estado de salud del presidente Fidel Castro, cubanos de diversos estratos sociales se muestran hoy (por ayer) optimistas de una rápida recuperación de su líder y seguros de la continuidad, sin sobresaltos, del proyecto revolucionario”, apuntó la agencia oficial Prensa Latina. Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de la isla, tituló: “Fidel, recupérate” y Juventud Rebelde apostó, en su primera página, por el titular: “La revolución continúa”. Continuidad es lo que esperan los cubanos y lo que prevén, al menos a corto plazo, algunos diplomáticos y observadores occidentales.


LA VOZ DE LA GENTE.


      “Cómo no va a haber continuidad si son hermanos y han luchado juntos por esta revolución”, afirmaba ayer una vecina del barrio habanero de Miramar. “Raúl sabe que puede contar con las organizaciones de masa y los trabajadores para seguir adelante”, apuntaba otro vecino de la zona. “Es difícil saber qué puede pasar en el futuro, pero no es previsible que haya cambios importantes en la política de la revolución a corto plazo”, opinó un diplomático europeo. Mientras, los medios oficiales hablan de continuismo y el país funciona con plena normalidad, pocos en la calle comentan abiertamente sus opiniones sobre el nuevo cambio político. “Ni en la parada de la guagua, ni en el mercado se hablaba de esto ni de nada; silencio absoluto. Ha sido un choque muy fuerte”, explicaba una habanera.


A LA DEFENSIVA.


       En La Habana y otras ciudades del país, cientos de personas participan en los actos de reafirmación patriótica convocados por organizaciones de masa en centros de trabajo, para refrendar su compromiso con los hermanos Castro y la revolución. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los ojos y oídos de la revolución en cada manzana, comenzaron, el martes, una serie de reuniones vecinales para comentar el nuevo escenario político del país y pedir a los ciudadanos que no bajen la guardia ante la “amenaza” del imperio, en referencia a una posible avanzada militar de los Estados Unidos.


      Pero ni la sucesión política ni la amenaza de EEUU impedirán a los habaneros disfrutar del carnaval, previsto para finales de esta semana, ni de las playas del Este, abarrotadas en estos días de vacaciones estivales.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.